lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUnanimidad entre Grupos políticos para un acuerdo ante las necesidades de los...

Unanimidad entre Grupos políticos para un acuerdo ante las necesidades de los profesionales sanitarios

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó en su reunión de ayer jueves dos proposiciones no de ley relacionadas con la profesión sanitaria. En una de ellas se insta a un acuerdo político para poner fin a los problemas de estos trabajadores y resolver sus necesidades, mientras que en la otra se pide un incremento del 10 por ciento de las plazas MIR en Familia y Pediatría

En la proposición no de ley presentada por el PSOE, y que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se propone al Gobierno la elaboración de «un informe de análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del Sistema Nacional de Salud».

 
Los socialistas esperan que este estudio ayude a encontrar en un plazo de 10 meses un acuerdo entre los partidos, con las asociaciones profesionales, sindicales y con las autonomías, respecto a las necesidades de los profesionales y las demandas sanitarias «de hoy y del futuro».
 
«A la anterior ministra, le planteamos ocho acuerdos para la sanidad española. Ninguno fue posible. Ahora que reiniciamos legislatura con el PSOE proponemos retomar ese camino de diálogo sobre los grandes problemas de la sanidad, y la situación de los profesionales sanitarios, es quizás el más importante», según indicó el portavoz de este partido, Jesús María Fernández.
 
Respecto a la otra proposición no de ley,  de Unidos Podemos, que contó con aportaciones de PP y PSOE, y con el apoyo de la mayoría de grupos, a excepción de Esquerra Republicana (ERC) que se abstuvo, se pide una «solución de forma inmediata», planificando las necesidades de personal sanitario requerido por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y aumentar un 10 por ciento el número de plazas en las especialidades de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria para la próxima convocatoria MIR.
 
Para tratar esta propuesta, se propuso crear un grupo de trabajo, en el marco del acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS y en coordinación con las autonomías para respetar sus competencias en esta materia. 
 
Se adjuntan Proposiciones No de Ley aprobadas
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares