Lunes, 14 Octubre 2019

Tras su éxito

El Colegio de Médicos de Murcia organizará nuevas ediciones del Curso de Simulación Médica

El Colegio de Médicos de Murcia ofertará a los facultativos de la Región de Murcia nuevas ediciones del Curso de Simulación Médica, dirigido a crear y reproducir, del modo más real posible, las situaciones y procesos a los que los facultativos se enfrentan en el trabajo diario con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas, psicomotoras, deductivas y comunicativas de los alumnos

21/02/2013 medicosypacientes.com

Murcia, 22 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Una sala de un centro sanitario cualquiera. El paciente llega afectado, por ejemplo, por un síndrome coronario agudo y los médicos se ponen manos a la obra. Desde una cabina exterior, un profesor coordina la actividad del muñeco que simula al paciente y ejecuta los cambios que, durante unos minutos, ponen a prueba a los facultativos.

Así, rodeados de los medios y recursos de tecnología avanzada disponibles en la sala de habilidades clínicas de la Universidad de Murcia ubicada en el pabellón docente del hospital Virgen de La Arrixaca, sede de las prácticas del curso, profesores y alumnos escenifican "una situación clínica de las que habitualmente se producen, sobre todo en los servicios de Urgencias, en lo que es una actividad docente para el refuerzo de la teoría que se ha aprendido", como explica uno de los alumnos del seminario, el Dr. Federico Cabrera, generando "un medio fundamental para aprender Medicina y para adquirir las habilidades necesarias".

Además, se incorpora la figura del actor en este tipo de experiencias clínicas simuladas. En este caso se trata de un instructor de soporte vital avanzado, enfermero, que actúa como tal en la práctica, lo que permite dotar de más realismo a la situación y le sirve al alumno de apoyo técnico ante determinadas limitaciones que puede presentar el simulador de alta fidelidad.

Del mismo modo, las sesiones "sirven para perder el miedo a la puesta en escena a la hora de trabajar en los distintos ámbitos y la fobia social, convirtiendo la experiencia en muy interesante", como apunta otro de los alumnos, el Dr. Antonio Victoria Ramírez.

Tras la escenificación, registrada en video para seguir las acciones que se han desarrollado segundo a segundo, alumnos y profesores debaten y analizan el caso, interactuando entre ellos para resolver dudas, comentar los procedimientos y, en definitiva, aprender y recordar.

Debido al éxito del seminario, que se celebra durante tres jornadas, este seminario contará con más ediciones de las que se informará próximamente en la web del colegio