Sábado, 21 Septiembre 2019

Acuerdo de colaboración

El Colegio de Médicos de Madrid firma un acuerdo con SEAFORMEC para agilizar los procesos de acreditación de la formación médica continuada

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo (SEAFORMEC) han suscrito un acuerdo de colaboración para promover que la corporación madrileña sea “proveedor de confianza” y agilizar así los procesos de acreditación de la formación de los profesionales

Madrid 22/07/2019 medicosypacientes.com / ICOMEM
Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y Dr. Arcadi Güal.

En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el director de SEAFORMEC, Dr. Arcadi Güal, y el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, han firmado un acuerdo que busca establecer elementos de cooperación en los procesos de acreditación de actividades de Formación Médica Continuada (FMC) y de Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

El Dr. Sánchez Chillón ha calificado este acuerdo como crucial porque permitirá “dar un servicio de alta calidad y mejorará el acceso a las acreditaciones para los profesionales madrileños, proceso que hasta la fecha sufría importantes demoras”. Además, ha resaltado que esta acreditación tiene como valor añadido que sea válida para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Unión Europea.

Por otra parte, el Dr. Gual ha mostrado su satisfacción por haber logrado poner de acuerdo a representantes de la Unión Europea de Especialistas Médicos (UEMS) y la Asociación Médica Americana (AMA) para poder acreditar, “un hito para que el que era necesario buscar ‘proveedores’ de confianza de este conocimiento, un camino que hemos comenzado hoy gracias a esta colaboración con el Colegio de Médicos de Madrid, por el que vamos a facilitar a los médicos la mejor formación”.

SEAFORMEC es el sistema desarrollado por la profesión médica para acreditar, de forma independiente, las actividades de formación médica continuada. Inició su actividad en junio de 2003 y, desde entonces, ha ido consolidando su posición como ente acreditador de referencia para el sector médico español con la misión fundamental de asegurar la calidad de la docencia impartida.

En 2015 dicho proceso experimentó un salto cualitativo gracias al acuerdo de colaboración establecido con la UEMS-EACCME, con la participación del Ministerio de Sanidad que permitió el reconocimiento de los créditos europeos conocidos como ECMECs así como los de la AMA, conocidos como AMA-Pra-1 y, además, arbitrar su conversión en créditos de FMC españoles. 

A nivel internacional los créditos de la AMA y la UEMS-EACCME, equiparables e interconvertibles entre ellos, se han convertido en la moneda de cambio internacional para la acreditación de la FMC. Por ello, la capacidad intermediadora de SEAFORMEC tanto con la UEMS como con el Ministerio de Sanidad permite a los profesionales españoles disponer de credenciales que acrediten su formación realizada en otras instancias. 

Esta actividad acreditadora conjunta entre SEAFORMEC y UEMS-EACCME se amplió el año pasado con el establecimiento de un  programa de colaboración entre ambas instituciones, pionero en Europa. Gracias al mismo las actividades de formación presenciales, con menos de 400 participantes, así como los materiales locales de formación a distancia (e-learning) que se realizan en los colegios de médicos, hospitales, centros de salud se reconocen con créditos europeos, favoreciendo la libertad de movimiento a los profesionales médicos por todo el territorio de la Unión Europea en materia de Formación Médica Continuada.