Sábado, 26 Septiembre 2020

Previsto para el 30 de junio

El Colegio de Médicos de Alicante denuncia un acto “pseudocientífico” que considera peligroso para la ciudadanía

Al conocer la celebración de un encuentro de Andreas Kalcker, que el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) considera pseudocientífico, la entidad colegial ha decidido acudir a los tribunales para intentar que no se celebre dicho acto previsto para el próximo 30 de junio en la ciudad alicantina. Asimismo, se lo ha comunicado a la Consejería de Sanidad valenciana para que intervenga contra dicha actividad

Alicante 19/06/2018 medicosypacientes.com/ComAlicante
El COMA ha acudido a los tribunales para intentar que no se celebre este acto.
El Colegio de Médicos de Alicante, en un comunicado, asegura haber denunciado ante las autoridades competentes que se va a celebrar un acto peligroso para los vecinos de dicha ciudad. Al conocer la celebración de un encuentro del “pseudocientífico” Andreas Kalcker,  según ha informado el COMA, ha acudido a los tribunales para intentar que no se celebre este acto. Por otro lado, también se lo ha comunicado a la Consejeria de Sanidad valenciana para que intervenga contra un acto que la entidad colegial considera pseudocientífico, en el que se va a informar y distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa) y que pone en duda la información sobre el autismo y el cáncer, entre otras enfermedades, que facilitan los médicos a sus pacientes.
 
La presidenta del COMA, Dra. Maria Isabel Moya, declaró, al respecto, que el MMS "no es más que lejía industrial diluida al 28% mezclada con ácido cítrico". El Colegio de Médicos sostiene que se trata de una sustancia "prohibida en nuestro país para consumo humano desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad". Además del "mensaje fraudulento" sobre su supuesto poder curativo, en la denuncia se asegura que el producto se vende en este tipo de actos "y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas".
 
Para la Dra. Moya, este acto "puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias" y constituye "un verdadero peligro para la salud pública de nuestra población". Según la representante de los médicos alicantinos, "no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos".
 
El COMA ha pedido la colaboración de profesionales, Administración, y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas que generen confusión o engaño a los ciudadanos en lo referente a su salud. Porque el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para hacer el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad. Asimismo,  solicita a la población que comuniquen a la entidad colegial cualquier evento de este tipo  para que se pueda denunciar a las autoridades competentes.