Martes, 26 Mayo 2020

El 14 de marzo

El CNPT pone en marcha la V Jornada de prevención y control del tabaquismo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrará su V Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo, bajo el nombre "Generando respuesta a los nuevos desafíos", que tendrá lugar el próximo día 14 de marzo en Madrid, y que reunirá a múltiples especialistas de sociedades científicas para abordar la problemática actual del tabaquismo, los cigarros electrónicos, los nuevos tratamientos y la industria del tabaco, entre otros

10/02/2014 medicosypacientes.com

Madrid, 11 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha puesto en marcha la V Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo que se celebrará en Madrid el próximo día 14 de marzo bajo el nombre de "Generando respuestas a los nuevos desafíos".

La jornada, organizada por la Junta Directiva de la CNPT y su delegada en Madrid, abordará temas de actualidad con diferentes mesas informativas. La primera tratará sobre "los cigarrillos electrónicos ¿solución o problema?" que contará con las ponencias de "El cigarrillo electrónico: ¿a qué nos enfrentamos?" del Dr. Esteve Saltó Cerezuela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro de La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS); sobre la "Utilidad del cigarrillo para dejar de fumar o reducir riesgos "por parte del Dr. Francisco Camarelles Guillem, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del SemFYC; y finalmente la ponencia de "El cigarrillo electrónico: ¿una amenaza para la prevención y el control del tabaquismo?" del Dr. Esteve Fernandez Muñoz, epidemiólogo del Instituto Catalán Oncología.

Las últimas novedades en el tratamiento farmacológico del tabaquismo también se expondrán en la jornada, con las ponencias de "Terapia con sustitutos de nicotina, desde la evidencia a la práctica" del Dr. Eduardo Olano Espinosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC); "Seguridad neuropsquiátrica de vareniclina en la deshabituación tabáquica" por la Dra. Cristina Pinet Ogué, especialista en Psiquiatría de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), y el papel de la enfermería en la adherencia terapéutica.

Una mesa sobre las "Artimañas de la industria del tabaco" explicará cómo puede influir la industria del tabaco sobre las políticas de prevención y control del tabaquismo de la mano del Dr. Rodrigo Córdoba García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC). Además el Dr. Joseba Zabala Galán, especialista en Salud Pública, expondrá los ejemplos recientes de la artimañas de la industria del tabaco.

La V Jornada del CNPT contará también con conferencias cortas sobre "Tabaco y derechos humanos" por la Dra. Andrea Gallego Valdeiglesia, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); "Avances con la nueva Directiva Europea de los Productos del Tabaco" por el presidente del CNPT, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, médico estomatólogo y miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET); y "Estrategias para motivar a los fumadores a dejar de fumar", por parte del Dr. Javier Moreno Arnedillom, psicólogo del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid.

Como novedad este año habrá una mesa de comunicaciones en la que se leerán las mejores comunicaciones de la jornada. Éstas se pueden enviar sobre temas relacionados con la prevención y control del tabaquismo, además de estudios, experiencias etc. Los autores interesados en presentar una comunicación, deben enviar un resumen de la misma en un máximo de 250 palabras, de forma concisa, y deberá contener material nuevo no presentado o publicado anteriormente. La fecha límite  de envío de comunicaciones a la jornada será hasta el 1 de marzo.

La Jornada concluirá con la Presentación del Informe del impacto de la Ley de tabaco 2010 del MSSSI por parte de Teresa Cepeda Hurtado, jefa de la Unidad de Prevención del Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

(Se adjunta el programa y las normas de presentación de comunicaciones)