Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El CNPT demanda en el Congreso de los Diputados una ley antitabaco "clara" que impida muertes y competencia desleal en hostelería

24/09/2010

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo CNPT), Mª Ángeles Planchuelo, ha defendido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados una “clara y nítida” regulación del consumo del tabaco en espacios públicos “sin excepciones, ambigüedades ni posibilidades de interpretaciones torticeras”

Madrid, 24 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Intervención de la doctora
Planchuelo ante el presidente de
la Comisión, Gaspar Llamazares.

La presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora Mª Ángeles Planchuelo, defendió ayer jueves durante su comparecencia en la sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso relativa al análisis de la proposición de ley para la reforma de la Ley Antitabaco, una “clara y nítida” regulación del consumo del tabaco en espacios públicos “sin excepciones, ambigüedades ni posibilidades de interpretaciones torticeras”, según sus palabras. De esta forma demandó una normativa, "que evite la competencia desleal entre locales y disminuya los costes de inspección".

Por otra parte, en su comparencia recordó que expertos nacionales e internacionales coinciden en que España acumula un sensible retraso respecto a otros de nuestro entorno en cuanto a la puesta en práctica de medidas políticas de probada efectividad, entre las que citó: control estricto del tabaquismo pasivo; aumento del precio del tabaco; desarrollo de medidas sostenidas de información y sensibilización sobre los riesgos del consumo de tabaco; control de las estrategias de promoción encubierta impulsadas por la industria tabacalera; mejorar la asistencia sanitaria de las personas que desean dejar de fumar y no lo consiguen por sí solas.

Descripción de la imagen

Los doctores Rodríguez Sendín
y Planchuelo, durante la sesión
de la Comisión de Sanidad.

La doctora Planchuelo expuso a los diputados que hay sobrada evidencia internacional de que las políticas de control del tabaquismo surten efectos. Su tesis gira, en este sentido, en torno a que "sólo la combinación de este conjunto de medidas permitirá proteger de forma significativa a los no fumadores de los riesgos que entraña el humo del tabaco, entre los que destacan los relacionados con los infartos de miocardio y las patologías respiratoria".

Para el colectivo con mayor índice de riesgo de caer en el hábito como son los jóvenes, la presidenta del CNPT argumentó que "una regulación estricta que impida fumar en espacios de ocio cerrados, reduce significativamente la posibilidad de que se conviertan en fumadores adictos".

Asimismo, la investigación disponible indica que el consumo de tabaco global se reduce entre un 7-8% cuando no se permite fumar en los centros de trabajo, en un 3-4% cuando la prohibición afecta a la hostelería y en torno a un 11 por ciento cuando el veto abarca ambos lugares.

La mayor eficacia de la nueva ley se resume para la doctora Planchuelo en que: “Si se asegura que los espacios de hostelería serán libres de humo, evitaremos mas de 1.000 fallecimientos anuales”. De ahí que proceder a cambiar el marco normativo de hoy sea “una prioridad” en nuestro país.

Propuestas del CNPT

-Campañas a la población:La presidenta del CNPT comentó que para que las medidas citadas tenga el resultado esperado, deben acompañarse de campañas en los medios de comunicación social dirigidas al conjunto de la población. Una buena actuación en tan sentido puede incrementar los intentos de abandono del tabaco en un 40 por ciento.

-Aumento de precio: Asimismo, adujo que la medida aislada más eficaz para reducir –de forma inmediata- el consumo per cápita y la prevalencia global del tabaquismo es el aumento del precio via impuestos especiales. En este punto recordó, a modo de pauta, que subir el precio en un 10 por ciento supone aumentar entre un 3 y un 5 por ciento las tasas de abstinencia. Además, lamentó que España siga siendo "el estanco de Europa". Tiene los precios más barato de la UE-15, incluso después de ajustarlo por paridad de poder adquisitivo, y sólo tres países de Europa del Este tiene el tabaco mas caro.

Por tanto, la presidenta del CNPT propuso igualar los impuestos del tabaco de picadura al de los cigarrillos y seguir incrementando anualmente el impuesto mínimo para todas las labores de tabaco, lo cual se vería favorecido por su retirada como producto tener en cuenta en el cálculo del IPC.

-Tratamientos: Apoya igualmente la accesibilidad a tratamientos de deshabituación. En este caso, los grupos sociales más beneficiados son los grandes fumadores y los de bajos recursos, particularmente las mujeres, por lo que los planteamientos para la financiación pública se basarían principalmente en una cuestión de equidad.

-Advertencias sanitarias: El CNPT valora positivamente también la inclusión de imágenes educativas que ocupan al menos 50 por ciento de la superficie de la cajetilla. Los estudios realizados en Canadá y Brasil demuestran que con ello se pueden doblar las tasas de intento de abandono del tabaco.