Viernes, 6 Diciembre 2019

Plan de Igualdad

El CNIO firma un plan para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y garantizar la igualdad

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) firmó un Plan de Igualdad para mejorar el acceso y selección, formación, conciliación, promoción laboral, retribución y violencia de género de sus profesionales

Madrid 08/11/2019 medicosypacientes.com
Plan de Igualdad del CNIO.

"Hoy ha sido un día emocionante para el CNIO, porque hemos dado un paso adelante irreversible en el camino a la igualdad de género. El Centro ha trabajado codo con codo con el Comité de Empresa y la Oficina de la Mujer en Ciencia del CNIO para elaborar uno de los planes de igualdad más ambiciosos que conozco", señaló su directora, Maria Blasco.

Para elaborar este plan, el CNIO puso el foco en su compromiso por el respeto al principio de igualdad, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna" por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En concreto, el trabajo reúne 67 medidas cuantificables y detalladas, con las que el CNIO busca contribuir de manera efectiva a la mejora de la vida laboral, la optimización de las capacidades de sus profesionales y la mejora de su calidad de vida, lo que redundará de manera positiva en los resultados de investigación del Centro.

En concreto, un 55% de estas medidas son de directa aplicación, como estipular un 50 por ciento de presencia de mujeres científicas en conferencias, garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres promocionados o facilitar la adaptación de jornada o flexibilidad a las víctimas de violencia de género.

De estas medidas de aplicación directa, un 20% mejoran las ya establecidas por la legislación en materia de conciliación personal, familiar y laboral, como favorecer la corresponsabilidad (cooperación en las tareas de padres/madres), suplencias en las bajas de maternidad y paternidad, excedencia con reserva de puesto de trabajo en caso de adopciones internacionales o la no celebración de reuniones estratégicas a partir de las 16.00 horas.

Otras incluyen acciones a medio y largo plazo, a desarrollar en los próximos cuatro años, entre las que destacan la desconexión digital, el teletrabajo (ambas ya en fase de negociación), el protocolo de selección no sexista, la reclasificación de puestos de trabajo, el desarrollo de planes de formación y un protocolo de prevención del acoso. El plan permitirá también obtener información estadística desglosada por sexo, mediante encuestas a trabajadores, entre otras acciones, para conocer la evolución y dar seguimiento al éxito de las medidas.

"A pesar del compromiso existente en el CNIO desde hace tiempo con la igualdad de oportunidades, como ejemplifica la existencia de una Oficina de la Mujer en Ciencia desde el 2012 y un gran número de medidas que han facilitado la igualdad y la conciliación entre los empleados del centro, la aprobación del Plan de Igualdad supone un mayor compromiso y apoyo a nivel institucional. 

Así, el Plan de Igualdad va a permitir velar de una manera más clara y efectiva por la igualdad de oportunidades entre nuestros trabajadores y va a ser el punto de partida para la implementación de nuevas medidas que nos permitan alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", explicó la coordinadora de la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del CNIO, Isabel López de Silanes.

Finalmente, representantes del Comité de Empresa del CNIO quisieron poner de manifiesto su compromiso por integrar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, para avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria en las oportunidades y en el trato a las personas, sin limitaciones en el desarrollo de capacidades y toma de decisiones. "Estamos convencidos de que este primer Plan de Igualdad constituye una herramienta efectiva de trabajo para conseguir la igualdad real de oportunidades de mujeres y hombres en el centro", zanjaron.