Domingo, 15 Septiembre 2019

Presentación libro

El CGCOM rinde homenaje a la Dra. María Castellano, referente del profesionalismo médico

“María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el CGCOM con el que la corporación quiere rendir homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico

Madrid 10/09/2019 medicosypacientes.com
Dra. Castellano.

Pionera en muchos campos, la Dra. María Castellano es la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

Es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillon nº 13 de Medicina del Trabajo); ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina; hace labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias y forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente.

En el capítulo “Recuerdos y reflexiones de la Dra. María Castellano”, habla con normalidad de su enfermedad, un cáncer que padece desde hace más de tres años y del que ella es consciente que no tiene cura, pero lo afronta “desde una fe inmensa, aceptando todo lo que me ha pasado, cosas buenas y otras no, pero esa es la realidad de vida” e intentando “estrujar cada minuto” de su vida. 

El libro refleja la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos.     

En este libro, editado por el CGCOM, se recoge todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad, entre ellos, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM; el presidente de la Comisión Central de Deontología de, Dr. Juan José Rodriguez Sandín, y el expresidente de este órgano asesor Dr. Enrique Villanueva Cañadas, considerado por la Dra. Maria Castellano como su “maestro”. 

Complementan los testimonios los doctores Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y coordinador de este libro junto con el secretario general del CGCOM, José María Rodriguez Vicente.  También participan el Dr. Emilio Garcia de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos; la Dra. Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la CCD del CGCOM, y el Dr. Vicente Calatayud Maldonado, académico de la RANM y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Estos testimonios se complementan con una selección de sus numerosas publicaciones en los diversos campos en los que ha desarrollado su vida profesional junto a alguno de sus múltiples discursos y entrevistas que reflejan sus principales enseñanzas, pensamientos o ideas, siempre dominados por el humanismo médico, campo en el que la Dra. Castellano es un referente y que hacen de este libro un volumen necesario en cualquier biblioteca de Deontología y Ética Médica.         

Participarán en la presentación del libro, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Serafín Romero, y los coordinadores de la obra, los doctores José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM, y Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Deontológica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos; José Antonio Cintas del Río, director de zona de Caja Rural de Jaén y Madrid, y la homenajeada, Dra. María Castellano Arroyo.