Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Reunión institucional

El CGCOM, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y la Fundación CSAI se reúnen para colaborar en formación médica continuada y en ética y deontología médicas

Este martes, 22 de noviembre, se celebró una reunión entre el Consejo General de Médicos de España, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y la FCSAI en la que se acordó la firma de un convenio para colaborar en formación médica continuada y en ética y deontología médicas

Madrid 24/11/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

Por parte del CGCOM estuvieron en la reunión el Dr. Tomás Cobo, presidente; el Dr. José Ramón Huerta, coordinador de asuntos internacionales; y Jaime Medrano, director del área internacional. De la junta directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala participaron la Dra. Sandra Maritza España y España, presidenta; el Dr. Javier Cisneros Montón, secretario general; el Dr. César Arnulfo Matzer Milian, tesorero; y la Dra. Ana Cecilia Joycom, prosecretaria. Por parte de la FCSAI, estuvo en la reunión Marieta Iradier, coordinadora general.

En la reunión, el CGCOM y el Colegio de Medicos de Guatemala acordaron la firma de un acuerdo de colaboración cuyas líneas principales de actuación serán: el reconocimiento recíproco de las dos corporaciones, ética y deontología médicas, colaboración y acreditación de la formación médica continuada (FMC), colaboración en publicaciones, intercambio de experiencias y apoyo mutuo en las organizaciones médicas internacionales.

Respecto al ámbito de la ética y deontología médicas se han comprometido a intercambiar sus respectivos Códigos Deontológicos y documentos relacionados, actividades formativas y publicaciones sobre ética y deontología médica, además de sus experiencias en estas materias. Todo ello con el fin de promover el progreso y la actualización de la ética y la deontología médica entre los profesionales que integran estas dos organizaciones.

Colaboración con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad

En referencia a la formación médica continuada (FMC), las organizaciones acordaron colaborar con la FCSAI en materia de FMC a través del intercambio de programas formativos y la promoción del intercambio de experiencias formativas para las que se buscarán equivalencias y puntos de encuentro para el reconocimiento mutuo de la formación. Para ello, el Colegio de Médicos de Guatemala buscará apoyo a través del Ministerio de Sanidad de su país y de la oficina técnica de la AECID en Guatemala.

Esta nueva acción continúa la relación que mantienen el CGCOM y la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, que en esta ocasión tiene el objetivo de colaborar en el ámbito de la cooperación internacional con el Colegio de Médicos de Guatemala. Esta iniciativa es un nuevo impulso a los proyectos que ya se están llevando a cabo en América Latina, como es el caso de Bolivia. Con ello, se fortalecerá la sanidad pública de Guatemala y aportará valor a la creación de la marca España en cooperación internacional a través de nuestra sanidad pública.

La colaboración en el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los compañeros y compañeras de Guatemala y acreditados por la UEMS, se centrará en aquellos ámbitos que se identifiquen como necesarios para su formación para dar respuesta a sus necesidades se ha establecido como una de las prioridades en este acuerdo.