Martes, 31 Marzo 2020

Acuerdo Sanidad-Fomento

El AVE se convierte en una alternativa al avión para el traslado de órganos en trasplante renal cruzado

A partir de ahora el AVE se convierte en una alternativa al avión en el transporte de órganos para trasplante renal cruzado, tras el acuerdo firmado ayer entre los Ministerios de Sanidad y Fomento. Este tipo de trasplante puede programarse con antelación, por ser de donante vivo, lo que  permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones

16/02/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 17 de febrero 2015 (medicosypacientes.com/MSSSI)

A partir de ahora el AVE se convierte en una alternativa al avión en el transporte de órganos para trasplante renal cruzado, tras el acuerdo firmado ayer entre los Ministerios de Sanidad y Fomento. Este tipo de trasplante puede programarse con antelación, por ser de donante vivo, lo que  permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones

En la firma del acuerdo intervinieron el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, al objeto de establecer una colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes y Renfe, para el traslado, por primera vez, de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia en el trasplante renal cruzado, bajo condiciones de gratuidad, seguridad y puntualidad por parte de la compañía ferroviaria.

La ONT utilizará a partir de ahora el AVE en aquellas localidades que dispongan de este medio de transporte en el trasplante renal cruzado. Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que  permite coordinar las cirugías con los medios de transporte para que el traslado del órgano se realice en las mejores condiciones.

En el momento en que surja la necesidad de trasladar un órgano desde una ciudad a otra, la ONT informará a la persona designada por Renfe sobre los pormenores de la operación, mantendrá la comunicación durante todo el proceso y realizará un seguimiento de todas sus fases, desde la entrega del órgano hasta su recepción. La ONT también proporcionará un profesional sanitario, designado por el hospital en el que se ha realizado la extracción del órgano a transportar, que será el encargado del transporte del órgano en el AVE.

Renfe por su parte, pondrá a disposición de la ONT los medios técnicos y humanos de que dispone en el momento y lugar en que le sean solicitados, con el fin de facilitar el traslado del órgano para el trasplante renal. Para ello, nombrará a un responsable de la planificación y dirección de la operación e informará y facilitará al mensajero el acceso y tránsito por las estaciones ferroviarias.

Según este convenio, la ONT contará con un interlocutor único en Renfe (el Centro de Gestión de Operaciones de la compañía) que coordinará todas las actuaciones necesarias para efectuar el traslado en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones de seguridad.

En cada trayecto de AVE de ida y vuelta que la ONT vaya a necesitar, Renfe reservará dos asientos a coste cero. Hasta ahora, en el trasplante renal cruzado, el traslado de órganos entre grandes distancias se venía realizando por avión en vuelo regular también a coste cero, gracias al convenio de colaboración entre la ONT y compañías como Iberia, Air Nostrum, Air Europa  o Vueling.

Además, Renfe se encargará de agilizar los filtros de seguridad para facilitar el acceso a las zonas de embarque (en coordinación con ADIF), la ayuda y acompañamiento en estaciones antes y después del viaje (con el servicio Atendo) y de todos los imprevistos que puedan surgir.

Más de un centenar de pacientes,
beneficiados por este tipo de trasplante

El trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, cuyo uso se ha generalizado en nuestro país. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Según los últimos datos de la ONT, hasta ahora un total de 116 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante

El pasado año se realizaron en nuestro país 44 trasplantes renales cruzados, lo que supone el 10,4% de todos los trasplantes renales de donante vivo (con un total de 423)

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles. Es una modalidad terapéutica muy desarrollada en países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Corea del Sur, Holanda, Reino Unido, Australia. Canadá o Estados Unidos llevan realizando este tipo de trasplantes desde hace más de una década con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro. Desde que se puso en marcha este registro, un total de 370 parejas han formado parte del mismo en algún momento. Hay que destacar que los pacientes inscritos en este programa siguen estando en la lista de espera de donante fallecidos.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo.

En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25  hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.