Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

El Alzheimer debe ser una prioridad europea

04/02/2011

Los eurodiputados han pedido a la UE que declare el Alzheimer y otros tipos de demencia como una prioridad en materia de salud, y reclaman que cada Estado miembro elabore estrategias nacionales específicas para luchar contra esta enfermedad. El último informe “Europa al Día” del Departamento Internacional del Consejo General de Médicos ofrece el texto completo en español de esta iniciativa

Madrid, 7 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que pide reforzar la cooperación entre los Estados miembros para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del Alzheimer y de otros tipos de demencia.

En Europa el número de personas que padecen demencia se estima en 9,9 millones, siendo el mal de Alzheimer responsable de la gran mayoría de los casos. La incidencia de esta enfermedad se multiplica por dos cada 20 años y se prevé que se alcance la cifra de 65 millones de casos en 2030.

El porcentaje de mujeres afectadas dobla al de los hombres, además de representar un porcentaje desproporcionado del total de los cuidadores.

Los eurodiputados piden a la UE que declare el Alzheimer y otros tipos de demencia una prioridad en materia de salud, y solicitan a los Estados miembros que elaboren sus propias estrategias nacionales para la lucha contra esta enfermedad teniendo en cuenta no solo las consecuencias sociales y sanitarias, sino también los servicios necesarios para los pacientes y sus familias.

“Médicos y Pacientes” les ofrece en los documentos adjuntos , el informe “Europa al Día” nº 335 así como el texto en español del informe elaborado sobre este asunto por el Parlamento Europeo.