Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

El 70% de los casos de EPOC se deben al tabaquismo

25/11/2009

El próximo martes 1 de diciembre se celebra en la sede de la OMC en Madrid, organizada por Medical Economics, una jornada sobre el tabaquismo y su implicación en la EPOC y el cáncer de pulmón. Un amplio panel de expertos debatirá sobre las mejores estrategias para evitar, o en su caso paliar, los efectos del tabaquismo en nuestra sociedad

Madrid, 26 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

El 70% de los casos de EPOC se deben al tabaquismo

Este próximo martes 1 de diciembre, a partir de las 19:00 h. se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid (Plaza de las Cortes, 11), la Jornada “Tabaquismo: su implicación en EPOC y cáncer de pulmón”. El encuentro, en el que participará un amplio panel de expertos va a poner de manifiesto la importancia de abordar de forma integral el problema que supone el tabaquismo. La jornada está organizada por la revista Medical Economics, con la colaboración de Oximesa y Pfizer. En el transcurso d ela misma se analizará este problema clínico y social, aportando soluciones que coadyuven a la vertebración de las estrategias más eficaces para evitar, o en su caso paliar, los efectos del tabaquismo en nuestra sociedad.

Cada año el tabaco provoca 45.000 muertes en España

El tabaquismo es un hábito muy arraigado en nuestra sociedad que causa graves problemas sanitarios entre la población. La magnitud de este problema se refleja en los datos de muerte al año por esta causa y arroja cifras realmente alarmantes, como las españolas, con 45.000 muertes anuales. Sin duda, el tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, que es evitable y, en esta medida, constituye un reto para la Medicina Preventiva actual y para la Administración sanitaria concienciar a la sociedad de este grave problema sanitario.

Analizando los datos disponibles, se comprueba que la EPOC es la única patología relacionada con el tabaquismo que sigue aumentando en número de casos, arrojando la cifra de 18.000 muertes al año y, puesto que más del 70% de los casos de EPOC se deben al tabaquismo, se debe considerar que este hábito es la causa evitable principal para esta enfermedad.

Por otra parte, la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada, pues ya se encuentra en un estado avanzado cuando muestra sus síntomas clínicos característicos (tos, expectoración y disnea); esto hace sospechar que hasta un 73% de enfermos de EPOC en España no saben que la padecen.

Otra enfermedad íntimamente relacionada con el tabaquismo es el cáncer de pulmón, con 20.000 nuevos casos al año en nuestro país. Sin duda, el cáncer de pulmón y la EPOC están estrechamente relacionados entre sí, y con el tabaquismo como un importante factor de riesgo.