Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El 54 por ciento de los pacientes con artrosis esta insatisfecho con el tratamiento que reciben

07/07/2008

Desde la Confederación Española de Pacientes Reumáticos se demanda un cambio en los tratamientos médicos para esta patología

Madrid, 7 de julio 2008 (Europa Press)

"Urge un cambio" en los tratamientos médicos para la artrosis, según ha puesto de manifiesto recientemente la vicepresidenta de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR). Sánchez realizó esta petición durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio García García, y el catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Montreal, Patrick du Souich.

La representante de estos enfermos ha explicado que hay estudios que señalan que el 54 por ciento de los pacientes con artrosis esta insatisfecho con el tratamiento que reciben, muchos de ellos sin cambios en los últimos 30 años.

Además, Sánchez denunció que en ocasiones, en las consultas de Atención Primaria, se les dice que es una enfermedad propia de la edad y no se les da tratamiento. "No nos pueden dejar así, decirnos que tenemos artrosis y ya está", criticó.

Precisamente, el experto canadiense Patrick du Souich instó a realizar una tarea de educación del médico de Atención Primaria para la detección de la artrosis, con preguntas a los pacientes sobre el estado de sus articulaciones y, después, un tratamiento "absolutamente individualizado" de las dolencias diagnosticadas.

El coste de la atención sanitaria de la artrosis se estima, según la representante de los enfermos, en 511 millones de euros al año en España, de los que un 10% de los gastos corresponden a los fármacos, mientras que la mayor proporción se dedica a conceptos asistenciales.