Miércoles, 21 Octubre 2020

Según expertos

El 15,9% de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales

El 15,9 por ciento de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales, según han explicado los expertos que han participado recientemente en la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG)

25/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 26 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Esta cita, que se ha celebrado en Madrid, ha servido además para presentar la segunda edición del Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología, el cual cuenta con el aval científico de la AEG. Esta obra es una guía útil para un amplio colectivo de profesionales, entre los que se encuentran "los gastroenterólogos, los médicos de familia, los cirujanos y los intensivitas", explican los expertos.

El objetivo del texto es "proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología", señala el coeditor del libro y vocal de Docencia y Formación Continuada de la AEG, el doctor Miguel Montoro.

A su juicio, existe una creciente necesidad de dar respuesta en este área, ya que estas situaciones "con mayor frecuencia" sitúan al enfermo en una coyuntura delicada o amenazante para la vida. Entre las dolencias gastrointestinales que se pueden producir señala a "los dolores abdominales agudos, las complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, las hemorragias gastrointestinales y los problemas hepatobiliares".

A pesar de que un porcentaje "considerable" de estos pacientes debe ser hospitalizado, Montoro señala que "una parte importante de estos ingresos hospitalarios podría evitarse con un mejor control de las enfermedades crónicas y con un diagnostico precoz de las afecciones médicas". A ello ayuda este manual, que está estructurado en siete bloques temáticos.

Éstos son emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología. Además, analiza otras condiciones ajenas al aparato digestivo que también pueden ser el origen de un dolor abdominal agudo como pueden ser "causas obstétrico-ginecológicas de dolor abdominal, problemas urológicos, trastornos endocrinometabólicos y sistémicos y problemas vasculares", sostiene.