Sábado, 28 Marzo 2020

Resumen Actividad OMC (y2)

El 12 de marzo, Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios

El Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) ha dado este mismo mes de diciembre el visto bueno para que el 12 de marzo se celebre Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios, a propuesta de la delegación española encabezada por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM

Madrid 27/12/2019 medicosypacientes.com/ Teresa Alfageme

Con esto tal motivo, queda institucionalizado esta efeméride que la OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, viene celebrando desde que instauró el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia). Ocho años después, los datos registrados superan las 3.400 agresiones a médicos y los computados de 2017 ascienden a 515 casos frente a los 495 del año anterior, lo que supone un aumento del 4%.

Estudio de Mortalidad de la Profesión Médica

El Consejo ha elaborado este año un Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, a raíz de los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio CGCOM y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este estudio sigue los pasos dados por la corporación médica para conocer la realidad de la profesión médica en temas de situación laboral, género y profesión, agresiones o problemas de salud mental y/o adicciones con el objetivo último de ofrecer las mayores garantías a los ciudadanos de la atención que reciben de los médicos que ejercen en nuestro país.

En el caso de este estudio se recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los 9.184 médicos en España en el periodo estudiado (2005-2014). Tumores, enfermedades del aparato circulatorio y del aparato respiratorio, figuran en los primeros puestos del ranking como causas de muerte y son las mismas que las causas de la población en general. El porcentaje de suicidios es superior en la población médica, con un promedio de 1,3% frente al 0,8% de la población en general. 

En marcha la 6ª oleada de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica

La corporación, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos han puesto en marcha este año la 6ª edición de la Encuesta sobre la “Situación de la Profesión Médica en España con el objetivo de lograr un enfoque más global sobre la profesión médica y diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren.

Con esta iniciativa del CGCOM pretende, un año más, conocer la realidad de la profesión en España y, para ello, ha resultado imprescindible la colaboración de los Colegios de Médicos de cada provincia y de toda la colegiación. Se han registrado 19.641 encuestas y el resultado se hará público a primeros de año.

La Atención Primaria, en la agenda política

La Atención Primaria ha marcado la agenda política gracias a las movilizaciones de los profesionales, de los colegios de Médicos, de las sociedades científicas de AP, del Foro de AP y del propio CGCOM que ha estado respaldando e implicado en la mayor parte de ellas y que ha conseguido impulsar medidas de la Administración Central y Autonómicas.

Se inició el año con una comparecencia del presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, en la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia, para determinar las consecuencias de los recortes y privatización del Sistema Sanitario Gallego (2009-2018) donde insistió en la necesidad de un pacto por los profesionales sanitarios y, en particular, por los médicos gallegos, al tiempo que pidió un esfuerzo a todas las partes para mantener el actual modelo sanitario y para que las generaciones venideras puedan seguir beneficiándose del mismo.

En abril, participó el Foro Salud de Nueva Economía Foro, en el que pidió un acuerdo político de, al menos, dos legislaturas, para gestionar la crisis del SNS; un Pacto por los Profesionales, definir un nuevo modelo de financiación y reponer la desinversión. También planteó que el Congreso cree una comisión de expertos que proponga medidas de mejora específicas.

Médicos de toda España se manifestaron en marzo en Madrid por la dignidad de la profesión y para recuperar la calidad asistencial para el paciente. Un año después de la masiva concentración que protagonizaron los médicos venidos de toda España, se volvieron a manifestar cientos de ellos a las puertas del Ministerio de Sanidad bajo el lema “'#HayMásRazones”. La movilización, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contó con el apoyo de todas las organizaciones integradas el Foro de la Profesión Médica (FPME) que han defendido la dignidad de la profesión y la calidad asistencial para el paciente.

Una movilización para seguir reivindicando por parte de la profesión médica, una serie de demandas no solo laborales sino también otras relacionadas con la problemática de los recursos humanos, el continuum formativo o la apertura de Facultades de Medicina.

El grupo AP25 creado por el CGCOM presentó en marzo la actualización del Documento “Atención Primaria 2025” en el que se recoge la necesidad de una financiación adecuada, la dotación de plantillas suficientes, las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, la capacidad autoorganizativa real de los equipos, medidas tendentes a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria (A.P.) y a mejorar la continuidad asistencial así como la comunicación entre niveles, las competencias del médico de Atención Primaria o la necesidad de un nuevo contrato social del médico con la comunidad, entre las principales aportaciones.

Todas estas acciones dieron como resultado el hecho de la AP llegase al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la elaboración de un Marco Estratégico para este nivel asistencial, uno de los ejes de la Sanidad Pública. Una iniciativa que respondía al alto grado de consenso existente entre los responsables públicos de las Comunidades Autónomas, los profesionales sanitarios y los propios pacientes y usuarios de la Atención Primaria en torno a la necesidad de modernizar un servicio público que, a través de los 13.000 centros de salud y consultorios, llega a toda la ciudadanía. En abril, este Marco se elevó al BOE y actualmente las partes implicadas siguen trabajando en él.

Las Vocalías de A.P. Rural, Tutores y Docentes y Médicos en Formación del CGCOM han ahondado en la situación de la formación especializada en el ámbito rural en una Jornada celebrada en Leon en la que concluyeron en la necesidad de fomentar la formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) en el ámbito rural, con la incorporación de todos los Centros de Salud; un reconocimiento explícito de la acción tutorial y un cambio del marco acreditador.

La situación Medicos de Hospitales también ha sido abordada por la Vocalía de esta especialidad del CGCOM, en la que alertaron de las consecuencias del sobrediagnóstico; aumento del gasto sin beneficio para el paciente, iatrogenia y duplicación de pruebas, entre algunas de las consecuencias que se detectan en el ámbito hospitalario a causa del sobrediagnóstico y también del sobretratamiento

Receta privada, un salto hacia lo digital

La receta electrónica privada y la receta privada papel en formato electrónico han centrado los esfuerzos de la corporación, en colaboración con los Consejos Generales de Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos con el fin de garantizar la seguridad del paciente por encima de todo.

Sobre la receta electrónica privada, los cuatro Consejos Generales suscribieron este mes de diciembre un convenio de colaboración por el que se fijan las bases, puesta en marcha, funcionamiento de este sistema que establecer los mecanismos técnicos mínimos y procedimientos de homologación para garantizar la interoperabilidad entre todos los agentes que participan en la prescripción y dispensación de recetas en el ámbito privado. Este sistema permitirá garantizar al paciente su derecho a obtener el tratamiento prescrito de forma electrónica por cualquier prescriptor desde cualquier plataforma de prescripción que cumpla con los requisitos en cualquier momento y en cualquier farmacia de España, también en el ámbito privado y con las máximas garantías para el paciente y los profesionales sanitarios involucrados.

En cuanto al sistema de validación de la receta privada en soporte papel, Gipuzkoa estrenó en julio el sistema de validación de estas recetas, una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos que permite que, desde cualquier farmacia se pueda verificar la autenticidad de la receta privada, al incorporar éstas un Código de Verificación Electrónica (CVE). Además, permite la trazabilidad de la receta privada, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de su dispensación, impidiendo así que la receta vuelva a ser utilizada nuevamente.

También los Consejos Generales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas están únicos a la hora advertir de los riesgos para la salud de comprar medicamentos por internet y han pedido precaución a la población, ante la aparición de algunas páginas web de venta de medicamentos y productos sanitarios que ofrecen a los ciudadanos asesoramiento online sobre tratamientos, así como la proliferación en Redes Sociales de influencers que recomiendan tratamientos que precisan de un diagnóstico y de una prescripción.

Medicos y Dentistas, se han unido contra la publicidad engañosa y han vuelto a reclamar a los grupos parlamentarios la urgente necesidad de aprobar una ley estatal que regule la publicidad sanitaria, ante los publirreportajes que aparecen con frecuencia en distintos medios de comunicación promocionando la actividad sanitaria de sociedades mercantiles y cuyo formato no permite al ciudadano percibir con claridad que se trata de una publicidad encubierta.

Internacional

En el ámbito internacional, en el que el CGCOM tiene la representación de la ante las organizaciones médicas internacionales, hay que destacar el hecho de haber logrado que Córdoba sea la sede de la Asamblea de la Asociación Médica Mundial en 2020 y que el vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomas Cobo,   haya sido nombrado vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

En la última reunión celebrada en Tiblisi (Georgia) el pasado octubre, el Dr. Serafín Romero ha trasladado a la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, entidad que representa a 10 millones de médicos de más de 100 países, la bienvenida del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del alcalde la Córdoba, José María Bellido Roche a la próxima Asamblea General de la asociación, que tendrá lugar en la ciudad andaluza coincidiendo con el primer centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en 2020.

En el marco de este encuentro, los Consejos de Médicos de España y Brasil firmaron un convenio de colaboración, intercambio en materia de ética y deontología; formación médica continuada; apoyo en reuniones internacionales; e intercambio de profesionales

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM fue elegido en octubre vicepresidente de la UEMS, tras cinco años como jefe de la delegación española. Fomentar la formación médica continuada y su expansión a América Latina, fortalecer la cooperación internacional y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son las metas que se ha propuesto trabajar, al servicio de los más de 1.6 millones de especialistas que representa esta corporación médica europea que, en marzo de 2020, celebrará su Asamblea en Sevilla.   

La Confederación Médica Latino Iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en su última Asamblea celebrada en Salta (Argentina) refrendó por unanimidad la Declaración del CGCOM sobre Pseudociencias y Pseudoterapias, una línea de trabajo en el que la AMM ya trabaja sobre el tema con un grupo específico liderado por la corporación española.

En el marco de este encuentro, el CGCOM suscribió un acuerdo con la corporación médica Argentina para expandir los créditos UEMS en el país latinoamericano

En el ámbito internacional, destaca también la celebración de la VI Jornada Europea, celebrada en junio, en la que se abordaron los retos de la salud de la población inmigrante y el rol de las instituciones europeas. En ella, participaron expertos en la materia sobre la nueva situación sociodemográfica de los Estados miembros, vinculada a la incorporación de poblaciones inmigrantes, para ver la manera de contribuir a mejorar el conocimiento de su estado de salud, así como determinar las prioridades preventivas y asistenciales

Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, el ISCIII y la AECC, entre los Premios Médicos y Pacientes

Luis Rojas Marcos, la Policía Nacional, la Fundación Rafa Nadal, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, la Confederación Salud Mental España, Eduardo y Elsa Punset, el Equipo START de Emergencias (AECID) y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, son los galardonados de la II edición de los Premios Médicos y Pacientes otorgados por el CGCOM.

Estos premios tienen como fin poner en valor la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad.

A estos reconocimientos se suma en esta edición un premio especial a S.M. La Reina Doña Sofía para poner en valor su entrega, solidaridad y ayuda social y humanitaria que, a lo largo de toda su vida, ha prestado a los más necesitados y desfavorecidos, así como la labor que, desde la Fundación que lleva su nombre ha venido realizando a lo largo de más de 40 años y, en especial, el apoyo a la investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.