sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Olga Marqués: “Ejercer la Medicina ha sido la mejor escuela que...

Dra. Olga Marqués: “Ejercer la Medicina ha sido la mejor escuela que he tenido para escribir los libros y los relatos que he hecho hasta ahora”

La Dra. Olga Marqués, dermatóloga y autora de ocho libros relacionados con la medicina, la piel y el arte, es candidata a la presidencia de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), cuyas elecciones tienen lugar el 6 de abril en la sede del CGCOM para la Junta Directiva. Tal y como explica en Médicos y Pacientes, “ejercer la Medicina ha sido la mejor escuela que he tenido para escribir los libros y los relatos que he hecho hasta ahora”

Especialista en Dermatología Médico-Quirurgíca y Venereología, por la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Olga Marqués ha trabajado como dermatóloga en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid y en el Hospital Ntra. Sra. del Rosario, donde sigue ejerciendo. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). 

 
Es autora de ‘La piel en la pintura’ (2009), ‘La piel. Antología poética’ (2010), ‘Las heridas en la pintura’ (2011), ‘El veneno en el arte’ (2013), ‘Tumores en el arte’ (2014), ‘La piel en el arte’ (2015), Cicatrices en el arte (2016), y PELO. Patología y arte (2019) y coautora del libro de relatos ‘La calle de los 18 cuentos’ (2016).
 
¿Qué supondría para usted presidir la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA)?

La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) es una asociación casi centenaria, que fue inaugurada en 1928, y a la que han pertenecido los más prestigiosos profesionales de la medicina de su tiempo. Presidirla sería para mí un orgullo y un gran reto.

¿Cómo está relacionada su labor profesional como dermatóloga con la escritura?

La dermatología ha sido una inspiración muy potente para escribir, ya que la mayoría de mis libros se basan en ella.

¿Cómo su labor como médico le ha ayudado a escribir sus libros?

Ejercer la medicina ha sido la mejor escuela que he tenido para escribir los libros y los relatos que he hecho hasta el momento. La capacidad de observación, de escuchar historias, y de empatizar que he desarrollado con la practica de la medicina han sido vitales para mi vocación de escritora.

¿De dónde le viene su vocación por la escritura? ¿Cómo compagina ambas labores?

a.- No soy muy consciente, aunque si relacionó mi primer libro, “La piel en la pintura”, con el episodio que lo desencadenó. En el año 2003 hubo una exposición en el Museo del Prado titulada: “El retrato español”, y en ella por primera vez fui consciente de la cantidad de patologías médicas que encontraba (y sigo encontrando) en los retratos de las exposiciones que visitaba. De allí salí con la idea de hacer un libro de dermatología y arte, que con el tiempo escribí y fue editado por el laboratorio Novartis.

b.- A veces es difícil compaginar ambas labores. Esto ha sido posible dedicándole a la escritura muchas horas de mi tiempo libre: al llegar a casa después del trabajo, por las noches, lo fines de semana, etc.

¿Qué objetivos se ha marcado para la presidencia?

Resaltaría sobre todo dos. El primero formar una Junta Directiva que trabaje en equipo, sin personalismos, fuerte y unida.

Y el segundo conseguir que los asociados sean los auténticos protagonistas de ASEMEYA, estimulándolos a que desarrollen y compartan sus diversas facetas artísticas.

 ¿Cuál es la labor de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas?

La labor de ASEMEYA debe ser la de una asociación cultural de referencia en España, con proyección a la sociedad y a todos los profesionales sanitarios. Y de una forma especial tiene que iniciar una relación con las facultades de medicina, lugares de conocimiento donde se forman los futuros médicos, para impulsar un enfoque más humanista de la Medicina en beneficio de los pacientes y de los propios médicos. Como dijo el gran médico José Letamendi: “El médico que sólo sabe de medicina, ni medicina sabe”

¿Qué vínculo considera que existe entre los valores de la Medicina y los valores humanísticos de la literatura y otras artes?

No hay otra profesión como la medicina cuya relación con el humanismo reivindique un respeto más profundo a la condición humana, como ya deja claro el juramento hipocrático.

Las humanidades y la cultura de la humanización a través del arte es una realidad cada vez mayor en la profesión sanitaria y en la sociedad. El buen médico tiene que ser además humanista y cultivar otras artes que enriquezcan su espíritu.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que protege a los médicos y sus familias en situaciones difíciles ha lanzado ya siete ediciones del Premio de Novela Albert Jovell para estimular la creación literaria. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Que la FPSOMC, además de su labor social, haya creado el Premio de Novela Albert Jovell, es un hecho admirable, ya que promueve y busca el talentode cualquier profesional que tenga aficiones culturales.

¿Qué les diría a sus compañeros para animarlos a ser escritores y artistas?

Que desarrollen y practiquen cualquier inclinación artística que tengan, ya sea escribir, pintar, fotografiar etc., intensificando su relación no solo con sociedades medicas humanísticas, sino también con otras sociedades y grupos culturales; p. ej. con grupos de escritores, historiadores, profesionales de los medios comunicación, y otros. Se sorprenderán de los resultados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares