Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

VI Jornadas Clínicas PAIME Córdoba

Dra. María Isabel Peñalver: “La Red PAIME es dinámica y flexible, con una saludable capacidad de adaptación a las nuevas formas de enfermar de los médicos”

Dra. María Isabel Peñalver, psiquiatra clínica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Murcia participa en las VI Jornadas Clínicas del PAIME que se celebran los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en Córdoba. Según expone en esta entrevista, “la Red PAIME es dinámica y flexible, con una saludable capacidad de adaptación a las nuevas formas de enfermar que van presentando los médicos”

Madrid 23/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa colegial de médicos para médicos bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC para atender a profesiones con patología psíquica y/o adicciones.

La Fundación celebra las VI Jornadas Clínicas del PAIME junto al Colegio de Médicos de Córdoba tras dos años bajo un formato online debido a la pandemia, recupera la presencialidad, uno de los valores principales de estos encuentros.

¿Cómo es la capacidad de respuesta de la Red PAIME ante las patologías emergentes?

La Red PAIME es dinámica y flexible. Con una saludable capacidad de adaptación a las nuevas formas de enfermar que van presentando los médicos. La Salud Mental del colectivo médico ha sufrido una sobrecarga en los últimos dos años y estamos dando respuesta a quien lo solicita. 

¿Qué pasaría si no existiera el PAIME?

La atención a los Trastornos Mentales de los médicos afectos se realizaría a nivel privado o en la red del Servicio Nacional de Salud, con el consiguiente estigma que supondría, en este último caso, el coincidir en sala de espera o Unidades de Hospitalización, con los propios pacientes.

¿Cuál ha sido el papel de este programa durante la pandemia?

Desde la Red PAIME se ha apoyado y atendido a los médicos que lo han solicitado y que han hecho frente a la importante sobrecarga laboral y personal que ha supuesto la escasez de medios, agravada por la emergencia sanitaria en la que hemos estado tanto tiempo inmersos y que ha tenido consecuencias en la Salud Mental de muchos de ellos.

¿Cuáles han sido los casos con más incidencia debido a la pandemia?

Los Trastornos de ansiedad y los Trastornos depresivos. Y con menor gravedad, la fatiga, el insomnio y la automedicación.

¿Por qué es importante que se reúna la Red PAIME en las Jornadas Clínicas?

Porque es un espacio de trabajo que nos permite reflexionar acerca de los programas que estamos desarrollando y la atención que estamos llevando a cabo.

¿Qué objetivos buscan?

El intercambio de experiencias, el aprendizaje de aquellos compañeros que están desarrollando programas novedosos frente a nuevos desafíos. También creo que es importante en estos encuentros el apoyo entre los distintos profesionales que integramos la Red.

¿Cómo funciona el PAIME en Murcia?

El Colegio Oficial de Médicos de Murcia ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para desarrollar la Red PAIME.

Actualmente es atendido por 3 Psiquiatras y 4 Psicólogos, atendiendo a una población de unos 8.500 colegiados.