Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

II Escuela de la Profesión Médica

Dra. Manuela García Romero: “La II Escuela de la Profesión Médica acoge el imprescindible abordaje del cambio climático y su impacto sobre la salud de la población”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), modera el encuentro “Salud y cambio climático”en la II Escuela de la Profesión Médica, que se celebra en Santander los días 21, 22 y 23 de septiembre. En esta entrevista, resalta la importancia de este encuentro que acoge “ un imprescindible abordaje del cambio climático y su impacto sobre la salud de la población”

Madrid 14/09/2022 medicosypacientes.com
Dra. Manuela García Romero

Entre otros temas, esta sesión de la II Escuela de la Profesión Médica pondrá sobre la mesa el que la OMS ha advertido como “la mayor amenaza para la salud humana en la próxima década es el cambio climático”. Coordinando este debate se encontrará la vicepresidenta segunda del CGCOM, la Dra. Manuela García Romero, acompañada de los ponentes Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria; María Concepción Villafánez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real; Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de SEPAR y María del Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba.

Coordina el Encuentro 6 de la II Escuela de la Profesión Médica, que trata sobre 'Salud y Cambio Climático’. ¿Qué nos puede avanzar sobre su contenido?

La OMS advierte que“en la próxima década la mayor amenaza para la salud humana es el cambio climático”. Se estima que, actualmente, es responsable de 150.000 muertes de forma directa, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta y se espera que estas cifras se vean incrementadas en 250.000 muertes adicionales en el periodo 2030-2050. Es una realidad que estamos sufriendo en el momento actual de olas de calor, incendios y sequia que asola Europa.

A pesar del papel benefactor que la sociedad reconoce al sector sanitario, es un importante agresor para el medio ambiente, de tal forma que considerado en su globalidad el sector salud, sería el quinto país con mayor agresión climática.

Se han generado múltiples documentos sobre el cambio climático como inductor de diferentes enfermedades y riesgos sanitarios, por lo que se hace imprescindible que los médicos trabajen para contribuir a la descarbonización del planeta, potenciando los productos biodegradables y la economía circular, minimizando la agresión climática tanto en su labor cotidiana como en la orientación del consejo médico a la población. En resumen, tener una postura proactiva para combatir el cambio climático y la descarbonización de la Sanidad, en cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el CGCOM consideramos fundamental potenciar y difundir los objetivos de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, formar e informar a los profesionales médicos y a la sociedad de sus efectos y el deber Deontológico de la profesión para con los pacientes y el medio ambiente.

Estos puntos marcaran el eje de reflexión de este seminario.

Participan los ponentes Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas; José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria; María Concepción Villafánez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real; Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental de SEPARy María del Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba. ¿A qué profesionales va dirigido este debate y qué supone para la profesión médica la celebración de este Encuentro?

Para la profesión médica, supone la posibilidad de profundizar sobre las consecuencias que tiene el cambio climático sobre la salud de las personas y concienciarnos de que necesitamos ser proactivos en la descarbonización del planeta, conocer los objetivos y compromiso de la Alianza Médica contra el cambio climático.

Va dirigido a los profesionales médicos y en general a los profesionales sanitarios, a la administración pública y a la sociedad.

¿Qué opina del resto de intervenciones previstas?

Son temas actuales que preocupan mucho a los médicos en su quehacer diario y que sean tratados en la Escuela me parece una gran oportunidad para el análisis de los mismos y llegar a conclusiones y puntos de consenso.

De la misma manera, el análisis de las posibilidades de mejora tras la pandemia se hace imprescindible.

Para resumir: temas actuales, de reflexión imprescindible, en el mejor ambiente  su abordaje.