martes, marzo 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialDr. Tomás Cobo a los MIR: "No sois empresarios ni políticos, sois...

Dr. Tomás Cobo a los MIR: «No sois empresarios ni políticos, sois médicos y vuestra posición está al lado de los más vulnerables»

El Colegio de Médicos de Salamanca ha celebrado el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro, que coincidió con el acto de bienvenida a los MIR, y en el que beneficiarios, médicos, personal de la Fundación y de la corporación médica pusieron cara a la solidaridad de este colectivo que lleva 100 años ayudando al que más lo necesita. "No sois empresarios ni políticos, sois médicos y vuestra posición está al lado de los más vulnerables", expresó el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la FPSOMC, a los médicos residentes, en el que fue su primer acto institucional

El presidente del Colegio de Salamanca, el Dr. Manuel Gómez Benito, inició el acto dando la bienvenida a los nuevos colegiados. «El Colegio es vuestro y el único lugar donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos», les explicó. Recordó a los MIR que la razón de ser del médico es el paciente e incidió en la importancia de cuidar la relación y el trato con él. «El enfermo es una persona que llega temerosa, debéis reconocerlo, saludarlo, tratarlo con delicadeza, cariño y respeto», destacó.

 
«La Fundación aúna el espíritu solidario de todos los médicos»
 
De la solidaridad con el paciente, nace la solidaridad con los propios compañeros de profesión y por ello el Dr. Manuel Gómez Benito hizo coincidir el acto de bienvenida de los MIR con la celebración del Centenario de la Fundación para informar a los nuevos médicos que existe una protección que «nosotros mismos, los médicos, nos procuramos para tener cubiertas nuestras necesidades». Explicó que la Fundación dispone de un catálogo con diferentes ayudas que están al servicio del médico. «La Fundación aúna el espíritu solidario de todos los médicos. Si existe la Fundación es porque existe el médico, algo que ningún otro gremio tiene», manifestó, el presidente quién señaló que «salvar los estudios de unos hermanos huérfanos merece la pena». 
 
Tras poner de manifiesto los servicios que dispone el Colegio de Médicos de Salamanca, su secretario, el Dr. Rubén García Sánchez, expresó que en Salamanca ayudan cada mes a 35 beneficiarios y que el año pasado destinaron 200.000 euros a ayudas. «No debéis olvidar las ventajas de esta Fundación. Que es la verdadera joya de la profesión», aseguró.
 
Por su parte, la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo, recordó que la FPSOMC es de todos los médicos colegiados de España y que su mantenimiento depende «única y exclusivamente» de la aportación solidaria del socio protector. 
 
Explicó que gracias a su contribución, en 2016 se ayudó a cerca de 3.000 personas en todos los colegios de España por un importe de más de 14 millones de euros, tanto para estudios de huérfanos de médicos, como también con diversos programas de protección social relacionados con la discapacidad, la dependencia, tratamientos especiales, conciliación o el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). También hizo hincapié que desde la Fundación existen programas de promoción y apoyo a la salud del MIR.
La parte más humana del centenario recayó en los testimonios de tres beneficiarios de la Fundación en el Colegio de Médicos de Salamanca. Uno de ellos, el Dr. Pablo de Unamuno, médico jubilado y huérfano de médico, nieto de Miguel Unamuno, que tras morir su padre, cuando tenía 10 años, el llamado Patronado de Huérfanos le sufragó los estudios, tanto a él como a otros tres hermanos. «Gracias a las ayudas pude no solo acabar mis estudios hasta bachillerato en el mejor colegio que había, sino hacer la carrera de Medicina y poder vivir dignamente con la asignación que nos daban que cubría todas las necesidades», manifestó el dermatólogo salmantino quien aprovechó esta ocasión para agradecer, «60 años después al patronato y al Colegio todo lo que hicieron por mí».
 
Testimonios más actuales fueron los de Manuel García Pérez-Teijón y Damián Gajate, ambos huérfanos de médicos. García Pérez-Teijón contó que al morir su padre, su familia pasó por dificultades económicas pero que gracias al apoyo del Colegio y la Fundación pudieron salir adelante y estudiar tanto él como sus hermanos. «Todos somos vulnerables, por ello es necesario que exista esta Fundación para protegernos. Contribuir con ella es muy importante para que personas como yo salgamos adelante», manifestó.
 
Damián Gajate, tras iniciar el MIR en cardiología decidió volver a repetir el MIR para seguir su vocación de Medicina de Familia, con 9 años perdió a su padre y su madre tuvo que dejar de trabajar para cuidar de él y su hermano. Tal y como explicó, la Fundación le sufragó los estudios a ambos hasta los 21 años de edad y después le otorgó becas para estudiar la carrera de Medicina. «Sin esta ayuda las cosas habrían sido distintas» expresó el médico quien pidió a sus compañeros que contribuyan con esta Fundación porque «la ayuda llega. Es una aportación pequeña pero una ayuda muy grande».
 
«Sed solidarios en el día a día con los seres que tengáis más próximos que necesitan ayuda»
 
Este encuentro, al que también asistió el vicesecretario de la FPSOMC, el Dr. Jose María Rodríguez Vicente, concluyó con las palabras del Dr. Tomás Cobo que invitó a reflexionar a los médicos jóvenes. «Pensemos que la vida es muy larga, pero es tremendamente fugaz. Vosotros y nosotros habéis elegido una posición en el mundo que es estar al lado de los más débiles y frágiles que son los enfermos». 
 
Por ello, les aconsejó que tomen decisiones pensando como médicos que «es la posición que hemos tomado en la vida, cerca de los vulnerables, no sois empresarios ni políticos» y les transmitió la importancia de que «en vuestras decisiones pese siempre la bondad y la ternura, que no es ninguna debilidad sino la única fortaleza del ser humano».
 
En este su primer acto institucional después de acceder al cargo hizo llegar a los MIR tres palabras oportunidad, comunidad y afectividad. «Ser siempre agradecidos a vuestros padres y amigos por la oportunidad de haber llegado hasta aquí» explicó el Dr. Cobo, quien incidió también en la importancia de devolver a la comunidad y sociedad lo que da. «La fundación es devolver a la sociedad lo que os ha dado. Sed altruistas, cooperar, no necesariamente en países en vías de desarrollo, sino aquí siendo solidarios en el día a día con los seres que tengáis más próximos que necesitan ayuda»; y les solicitó que trasladen su afecto a los pacientes: «Apretar fuertemente la mano de los enfermos, no rehuyáis la mirada, miradles a los ojos y si os piden un abrazo dadle el más fuerte que tengáis». 
 
Para acceder a la galería de imágenes del acto: https://www.flickr.com/photos/omc_espana/albums/72157681278553023
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares