sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalLa transparencia y el uso racional del medicamento, claves en la relación...

La transparencia y el uso racional del medicamento, claves en la relación ética entre los profesionales de la Medicina y la industria farmacéutica

La segunda sesión de la Asamblea General Extraordinaria de CONFEMEL empezó con una mesa de debate sobre ‘Políticas del medicamento y su impacto, sanitario, económico y social’.

En esta mesa participaron la Dra. Mª Teresa Donderis, el Dr. José Ramón Huerta; el Dr. Philippe Cathala y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Esta estuvo moderada por el Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina.

La Dra. Mª Teresa Donderis, coordinadora de la Comisión Especial de Abastecimiento del Medicamento de Panamá, explicó las estrategias que han aplicado para hacer frente a la falta de fármacos. “Estas han logrado que haya mejorado el acceso al medicamento en el país”, afirmó Donderis.

La doctora expuso que “el Registro Sanitario Abreviado y la creación de una comisión que puede decretar desabastecimiento crítico han sido las claves para mejorar la grave situación que se vivía en Panamá”.

El Dr. José Ramón Huerta, asesor del área internacional de la Organización Médica Colegial de España, expuso que ya en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) se abordaron los problemas de acceso al medicamento. De acuerdo con la OMS, explicó, el uso racional del medicamento es aquel que permite que “los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, en dosis ajustadas a su situación particular, durante un periodo adecuado de tiempo y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad”.

Así, es necesario que también los profesionales de la Medicina “sean responsables de la consideración económica de su prescripción”; es decir, que su práctica sea eficiente, señaló Huerta. El crecimiento del gasto farmacéutico es muy superior a otros del ámbito sanitario, por ello, “es importante desafío y requiere de medidas para la racionalización, priorización y contención del gasto sanitario”, finalizó.

Relación médicos – industria farmacéutica

El Dr. Philippe Cathala, asesor del Área Internacional del Conseil National de l’Ordre des Médecins NOM (Francia), expuso cómo funciona sistema francés de regulación de la relación entre médicos e industria farmacéutica.

Hace ya tres décadas se introdujo esta legislación en el país galo que regula las prestaciones con el fin de que “las relaciones entre la industria y la profesión médica sean más éticas”, explicó Cathala. Además, el experto expuso que desde 2020 hay una ley que establece las condiciones del sistema y el procedimiento que se debe seguir en caso de que exista una relación entre la industria y un médico.

Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), destacó que la situación ha empeorado. Por ello, “se genera un problema importante de inequidad social”, afirmó. Además, según el doctor esto tiene dos consecuencias directas: “que las personas que pueden recurren a la sanidad privada y que se aumenta progresivamente la insostenibilidad de los sistemas y aumenta la pérdida de cohesión social”.

Resulta paradójico que los países desarrollados “consumen un 30% más de los productos sanitarios recomendados, mientras en los países en vías de desarrollo, las personas mueren por falta de medicamentos”, finalizó.

Los participantes de la mesa de debate concluyeron que las claves para que la relación entre los profesionales de la Medicina y la industria farmacéutica son la transparencia y el registro de las acciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares