Jueves, 21 Noviembre 2019

Entrevista en Diario Córdoba

Dr. Serafín Romero: “La oferta del MIR 2020 será la más numerosa de la historia”

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGOM) y expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Dr. Serafín Romero Agüit, ha aprovechado su reciente visita a Córdoba para presentar al alcalde de la ciudad la asamblea general que la Asociación Médica Mundial celebrará en la capital cordobesa en octubre del 2020 y para valorar otros asuntos, como el elevado déficit de médicos que existe no solo en la provincia cordobesa, sino en todo el país. A continuación reproducimos parte de la entrevista en el Diario Córdoba

Córdoba 22/07/2019 medicosypacientes.com
Dr. Romero.

Diario CÓRDOBA publicó hace una semana que harán falta más de mil médicos en la próxima década en Córdoba, porque será la cifra estimada de profesionales que se jubilará. Y en España se prevén más de 60.000 jubilaciones también en la próxima década. ¿Se gradúan suficientes médicos en las facultades españolas y aprueban el MIR suficientes aspirantes para cubrir esos puestos que quedarán vacantes?

Las políticas de recursos humanos han sido la pariente pobre de nuestro sistema sanitario, situación que empeoró notablemente con la crisis y que hizo disminuir el número de plazas de especialistas, sin afectar al número de egresados en nuestras facultades. Eso ha producido que un número importante de médicos se encuentre sin especialidad y sin poder acceder al sistema sanitario.

¿Una solución para solventar la carencia de médicos podría ser que se graduaran más médicos en las facultades, pues por ejemplo en Córdoba lo hace ahora un centenar cada año y hace décadas era una cifra muy superior?

Cuando en Córdoba estudiaban muchos más alumnos, solo existían una veintena de facultades en España. Hoy tenemos más del doble de facultades y España es el segundo país del mundo con más facultades por habitante. Además, ha crecido en algo más de 7.000 estudiantes la cifra de alumnos que entran cada año en las aulas, por lo que no estamos ante una falta de plazas en las facultades sino de tiempo de formación y ausencia de políticas de distribución de necesidades.

¿Cuántas plazas más de MIR se necesitarían convocar en España en los próximos años para solucionar el déficit de médicos?

La oferta prevista por el Ministerio de Sanidad para el MIR 2020 será la más numerosa de la historia, con unas 7.450 plazas, lo que equivale a un aumento de casi 700 más. El problema es que se necesitará un mínimo de cuatro años para que lleguen al mercado laboral estos especialistas.

Desde distintas instancias, incluida la Junta de Andalucía, se había pedido que hubiera este año una convocatoria extraordinaria de MIR de medicina de familia y pediatría.

Por un problema de plazos no pudo hacerse viable esa convocatoria extraordinaria para este año. Convocar esta oferta extraordinaria para el año que viene dependerá de la voluntad política y de la dotación en recursos económicos, humanos (tutores) y docentes (unidades docentes).

¿Por qué hay determinadas especialidades médicas que sufren un mayor déficit de profesionales (caso de anestesia, medicina de familia o pediatría)?

Esencialmente por tener más años de antigüedad, por el incremento de necesidades en el desarrollo de la asistencia sanitaria y por no haberse cubierto en los años de crisis la formación de un numero adecuado de doctores acorde a la demanda.