Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Jornada Unión Profesional

Dr. Rodríguez Sendín: “La vacunación obligatoria no es legal ni necesaria en España”

La obligatoriedad de la vacunación no está contemplada hoy legalmente en España y tampoco sería necesaria, dado el alto porcentaje de inmunización alcanzado y el ritmo de vacunación. Así lo expuso el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en una jornada de debate organizada por el Consejo General de la Abogacía y Unión Profesional

Madrid 03/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón/ Abogacía Española
De izq. a dcha: Jorge Rodríguez-Zapata, Amelia Valcárcel, Gloria Lomana, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín y Timanfaya Hernández

En la primera mesa redonda de la jornada denominada “La obligación de vacunarse: abordaje multidisciplinar y ámbito laboral”, participaron, además del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del CGCOM y presidente de su Comisión Deontológica; Jorge Rodríguez-Zapata, ex magistrado del Tribunal Supremo; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED; y Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid quienes debatieron sobre la obligatoriedad sanitaria, legal y ética de la vacunación.

Durante su intervención el Dr. Juan José Rodríguez Sendín expuso que la vacunación obligatoria “no es legal ni necesaria en España” debido al alto porcentaje de inmunización y el ritmo de vacunación. En su opinión, “una medida práctica es trasladar a todas las personas la importancia extraordinaria de la vacunación”.

Está demostrado, y así lo ha esclarecido el G20 “que vacunar a todo el mundo es acotar el riesgo. Esto es una realidad desde el punto de vista sanitario. Un país determina su nivel de desarrollo por su capacidad de vacunación”, dijo.

Para el Dr. Rodríguez Sendín “en España la vacunación obligatoria no es aconsejable porque ya hemos generado anticuerpos como sociedad. Nuestro nivel de vacunación con un 78,81% de personas con pauta completa nos permite decir que no es necesario obligar”.

En cuanto a los profesionales sanitarios “hay que recomendar a las profesionales sanitarias que éticamente tienen la obligación moral de vacunarse para evitar el daño a terceras. Desde la Deontología no se puede castigar a nadie, porque los médicos tienen derecho a no vacunarse como población general pero tienen que saber que puede haber consecuencias”, señaló.

Varios países de nuestro entorno ya están exigiendo a sus trabajadores que estén vacunados (Italia, a todos, Francia y Grecia solo al personal sanitario). Pero esa imposición, con el marco legal actual, sería imposible, coincidieron todos los participantes, hoy en nuestro país, donde además la situación es diferente porque ya hay más del 78% de la población con la pauta de vacunación completa.

Rodríguez-Zapata explicó que actualmente el marco legal en España no establece la obligatoriedad de la vacunación. “Hoy no se puede imponer la obligatoriedad, podría establecerse, pero sería necesaria una ley orgánica, que podría tener problemas de constitucionalidad”.

La filósofa Amelia Valcarcel aportó la visión desde la ética: “La cuestión desde la ética es muy clara. Si alguien pone en peligro a otro no tiene derecho a su libertad”. En esto coincidió también Rodríguez Sendín: “El matiz es poner en riesgo la vida de terceros”. Y tras destacar la “importancia extraordinaria de la vacunación, como la única manera de frenar la progresión del virus”, señaló que “en España sería contraproducente que fuera obligatoria porque el nivel de vacunación al que hemos llegado no lo hace necesario”. Y en este sentido explicó que ni siquiera en el caso del personal sanitario está contemplado sancionar a quien no se vacune: “Sería muy recomendable que se vacunara, pero no lo podemos sancionar deontológicamente”.

La psicóloga Timanfaya Hernández también se mostró contraria a imponer la vacunación y sancionar a los que la incumplan, como están haciendo en otros países europeos como Italia. “Si sancionamos el negacionismo vamos a infantilizar a la población y eso hace aumentar las suspicacias”.