Domingo, 21 Julio 2019

Jornada en el ICOMEM

Dr. Repullo: “El SNS ha sufrido una erosión y deterioro de la estructura, organización y funcionamiento”

El Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), señaló que “el Sistema Nacional de Salud ha sufrido una erosión y deterioro de la estructura, organización y funcionamiento de centros y servicios”, en la jornada ‘El médico, figura esencial en la sostenibilidad del sistema sanitario’, celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.  

Madrid 21/03/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Dr. Repullo.

El Dr. Repullo explicó que es preciso “parar el maltrato económico y laboral, frenar el deterioro de la sanidad pública, y responder a los retos de futuro que amenazan la sostenibilidad del SNS” y detalló que “hemos pasado de estar en la cota de los 70.000 millones en 2008, a estar debajo de la cota de los 60.000 en 2014. Y el propósito de nuestras autoridades es seguir disminuyendo el peso de la sanidad pública en la economía”.

Destacó que “el SNS ha resistido los efectos de una reducción importante y sostenida de recursos financieros, materiales y humanos, y que no se han producido daños irreversibles, aunque si una erosión y deterioro de la estructura, organización y funcionamiento de centros y servicios”.

Los trabajadores de la sanidad pública han disminuido en torno a 28.000 efectivos en los años de la austeridad; el gasto en personal entre 2011 y 2013 bajó casi un 10% (2.402 millones de euros), y en la actualidad “aún estamos a 1.290 millones de euros de alcanzar la cifra de 2011”. 

El director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC incidió en que “es importante entender que los mecanismos de ajuste presupuestario (incluidas unas inclementes tasas de reposición de las vacantes), además de haber servicio para reducir el volumen de empleo, han tenido un rápido efecto en la precarización: el empleo fijo y de calidad va dando paso a contratos interinos o eventuales”. 

En este punto, aclaró que “la situación se ha cronificado de tal forma, que en los actuales interinos, la mediana de duración de su interinidad es ya de 9 años. Resulta imposible encontrar soluciones justas a una temporalidad abusiva que ata a las personas a la precariedad, y le impide desarrollar proyectos personales y familiares de vida”.

El Dr. Repullo aseguró que “la administración central ha participado muy activamente. Para el gobierno de España, desde enero de 2002 la sanidad está trasferida; y desde entonces están achicando el tamaño y el espacio técnico del Ministerio de Sanidad, reubicando sus organismos en otros Ministerios, como por ejemplo el Instituto de Salud Carlos III, y actuando como si la trasferencia supusiera el final de la responsabilidad”. 

Además, subrayó que “debemos decir claramente que el SNS del Estado de las Autonomías ha resultado disfuncional, no satisface las expectativas de integración de prestaciones y servicios que tiene la inmensa mayoría de la población, presenta diferencias en financiación inexplicables e inentendibles, y frustra la expectativa de equilibrio de rentas y mayor movilidad de las profesiones sanitarias”. 

Para avanzar, en un futuro, “hará falta repensar el SNS y exigirá un esfuerzo adicional de imaginación y de generosidad”.  Por último, recordó que “el contrato social implícito de la sociedad española y la medicina, debe revisarse y revitalizarse. Esta es la tarea del momento, y aquí radica la solvencia científica, humana y económica que necesitamos”.