Campaña medicina rural

Lunes, 28 Noviembre 2022

Seminario ‘Mitos y bulos en oncología radioterápica’

Dr. Montero: "Las redes sociales son la mejor vía para la difusión de información, tanto útil y veraz como falsa e interesada"

Con motivo de la celebración del seminario online 'Mitos y bulos en oncología radioterápica' que se celebrará el próximo 29 de noviembre, Médicos y Pacientes habla con el Dr. Ángel Montero Luis, médico especialista en Oncología Radioterápica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Hospital Universitario HM Sanchinarro, y docente en diversas titulaciones, como el Máster Internacional en Oncología Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria. El Dr. Montero explica en esta entrevista su visión sobre el uso de pseudoterapias en el campo de la oncología radioterápica, las vías más frecuentes y eficaces para difundir estas terapias no basadas en la evidencia científica, así como los perjuicios que estas pseudociencias pueden provocar en los pacientes

Madrid 21/11/2022 medicosypacientes.com
- ¿Cómo pueden afectar los bulos en oncología radioterápica?
 
Son un problema de primera magnitud, pudiendo inducir a los pacientes a abandonar o retrasar tratamientos de probada eficacia en beneficio de terapias sin evidencia, pero presentadas con un mejor envoltorio.
 
- ¿Puede poner algún ejemplo de algún bulo o mito existente en este campo?
 
Desde dietas milagrosas hasta terapias basadas en interacción mente-cuerpo que potencia el efecto de la radioterapia al tiempo que minimiza sus potenciales riesgos.
 
Recientemente, se ha puesto de moda el consumo de determinadas algas (noru, wakame,…) como “eliminadoras de residuos radiactivos que deja la radioterapia”.
 
- ¿Por qué cree que algunas personas pueden considerar las pseudoterapias en oncología radioterápica como una solución a sus problemas de salud?
 
Perfectamente entendible en el contexto de una enfermedad como el cáncer, especialmente en estadios avanzados o cuando las opciones terapéuticas se agotan.
 
- ¿Cómo pueden los profesionales sanitarios ayudar en la lucha contra estas terapias que no están basadas en la evidencia científica?
 
Mediante la atención continuada, la educación e información de pacientes, familiares y población en general tanto acerca de cómo, por qué y para quién es útil la radioterapia como de los riesgos asociados a las pseudoterapias.
 
- ¿Qué vías considera más efectivas para la propagación de estos bulos?
 
Las redes sociales y su generalización son la mejor vía para la difusión de información, tanto útil y veraz como falsa e interesada.
 
- ¿Cómo se entera de la existencia de estos bulos?
 
Por medios de comunicación, redes sociales y los entornos de los propios pacientes.
 

- ¿Cree que es necesaria alguna acción o regulación por parte de las administraciones?
 
Información y educación sin complejos.
 
- ¿Cómo valora la existencia del observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias del Consejo General de Médicos?
 
Aunque desconocía su existencia, lo considero positivo si es capaz de profundizar en la información y educación acerca de los resultados del tratamiento estándar del cáncer y de los riesgos potenciales de las pseudoterapias.