Jueves, 17 Octubre 2019

Día Mundial de la Salud Mental

Dr. Mesones Peral: “Todas las personas que se suicidan tienen algo en común: padecen un sufrimiento psíquico”

En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, una dura realidad que hoy más que nunca se pone de manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se centra en la prevención del suicidio. El Dr. Mesones Peral, vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología aboga por la creación de una estrategia nacional sobre prevención del suicidio para prevenir esta “realidad silenciada” de muchas personas que tienen algo en común: “todas ellas padecen un sufrimiento psíquico"

Madrid 09/10/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dr. Mesones Peral

Con motivo de esta efeméride “Médicos y Pacientes” ha entrevistado al Dr. Jesús Enrique Mesones Peral, Jefe de Servicio de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y de Vinalopó así como vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología, quién pone de relieve que el trato desigual que sufre la salud mental en nuestro país, a la que denomina “la hermana pobre de la salud”.

El experto asegura que el suicidio no solo debe abordarse desde una perspectiva sanitaria dentro de la salud mental, sino que debe de contar con un enfoque más multidisciplinar y multisectorial con abordaje desde un prisma social, político, legislativo y educativo así como mediante un tratamiento más evidente y ambicioso en los medios de comunicación.

Considera imprescindible la elaboración de una estrategia nacional sobre prevención del suicidio. “Existen iniciativas y estrategias, pero sin apenas dotación y es preciso emprender acciones como las que se realizan con los accidentes de tráfico, cuya estrategia ha permitido disminuir en gran medida las muertes por este tipo de accidentes, en cambio, las muertes por suicidio aumentan cada año” – explica.

Afirma que el suicidio es una realidad silenciada para la sociedad puesto que “no se habla de ello, nadie quiere hacerlo, sigue existiendo un fuerte tabú y está estigmatizado, por eso es más que necesario conversar sobre ello y hacerlo de manera pública”, un concepto en el que se centra la campaña de la Organización Mundial de la Salud este año, que invita a dedicar unos segundos al día para hablar del suicidio “40 segundos para actuar” (link).

Sobre la situación en España, el Dr. Mesones Peral expone que en nuestro país se produce un suicidio cada dos horas y media y esto conlleva no solo una víctima sino muchas más, como son las personas que les rodean, la familia, los amigos, al igual que sucede con otras víctimas.

También quiso desterrar algún mito en torno al suicidio. En su opinión, la idea preconcebida sobre que la persona que quiere suicidarse no lo avisa, lo califica de falso porque “hay datos que avalan que dos de cada tres personas que se han acabado suicidando han tenido algún contacto con el sistema sanitario en el último mes. Hay muchas señales indirectas que pueden ayudarnos a detectar que una persona no está bien (cambios de comportamiento, despedidas...) que no siempre se verbalizan, por eso – incide - ante todo tipo de señales tenemos que tomarnos en serio esa amenaza y hablar con esas personas y buscarles ayuda profesional cuando es necesario”. Entre los grupos de mayor riesgo destacó dos nichos de población a los que se debe prestar especial atención: los jóvenes, donde el suicidio es la primera causa de muerte en chicos y segunda en chicas, y los hombres mayores de 70 años de ámbito rural y en soledad.

Asimismo, resaltó la importancia de arropar y cuidar a los supervivientes del suicidio, aquellas personas que sufren la falta de un familiar o amigo por esta causa. “Es un duelo muy complicado, en el que existe a veces sentimiento de culpa y un menor grado de comprensión por lo que ha sucedido, a lo que se suma el estigma por este tipo de muertes, una suma complicada que necesita de un acompañamiento como el que se ofrece en las asociaciones de familiares de víctimas y grupos de ayuda y llegado el caso, atención especializada” - explica.

Finalmente, el Dr. Mesones Peral incidió en un aspecto común para todas las personas que se suicidan o intentan hacerlo: todas ellas están sufrimiento y tienen un padecimiento psíquico, nadie que es feliz se suicida y hasta el último momento dudan en hacerlo, por eso debemos de estar atentos e incidir en la precaución y detección temprana, derribar tabúes y eliminar estigmas.