Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos

Dr. Manuel Muñoz: “Tenemos compañeros sanitarios que tras sufrir una agresión física han quedado incapacitados o con secuelas para su vida profesional”

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Manuel Muñoz García de la Pastora, miembro del Observatorio de Agresiones a Médicos del CGCOM y presidente del Colegio de Médicos de Ávila. En esta entrevista habla sobre la necesidad de acabar con esta lacra que afecta a la profesión “tenemos compañeros sanitarios que tras sufrir una agresión física han quedado incapacitados o con secuelas para su vida profesional”

Madrid 08/03/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Este jueves, 10 de marzo a las 11:00h el Observatorio Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) presentará, en rueda de prensa, como cada año el informe de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos y médicas en el ejercicio de su profesión a lo largo de 2021.
 
De los aplausos, a la sobrecarga asistencial y al aumento de la crispación social ¿Cómo ha afectado la pandemia a las agresiones a los sanitarios?
 
Desgraciadamente vivimos en una sociedad cada vez más crispada y queremos todo en el momento, la pandemia ha aumentado la crispación y ha retrasado la inmediatez y, por tanto, una vez superado el miedo inicial —que llevó a los aplausos— han aumentado las agresiones, algunas de ellas, físicas y serias.
 
¿Qué herramientas precisan los médicos para hacer frente estas situaciones?
 
Un mayor y mejor conocimiento de cómo actuar ante ellas, antes, durante y después de la agresión. Para ello pusimos en marcha un Curso, que ha tenido una gran aceptación.
 
¿Han aumentado las agresiones telemáticas y por redes sociales?
 
Es una forma de agresión de reciente aparición, que tiene una gran difusión y por tanto puede tener una mayor repercusión, todavía no cuantificada.
 
Recientemente, ante un hecho ocurrido en Ávila, se difundió por las Redes un vídeo — difundido desde otra provincia— en el que ponían a todos los médicos ante el paredón. 
 
¿La telemedicina ha afectado la relación médico-paciente?
 
Si hablamos de consultas telefónicas, en los pueblos, yo soy médico de pueblo, relativamente poco, pues nos conocemos desde hace años y seguimos teniendo referentes, ocurre casi lo mismo en poblaciones más grandes y cuando el médico lleva tiempo en la misma consulta y en el hospital cuando es el mismo médico el que ha hecho en seguimiento del paciente.
 
No ocurre lo mismo cuando el seguimiento y en los pueblos, lo hacen distintos médicos, entonces esa relación es casi inexistente.
 
Un año después de la puesta en marcha del Curso de Agresiones de la FFOMC y con más de 1600 alumnos. ¿Qué valoración hace de esta formación?
 
Muy buena. No hay nada más que ver que se va a realizar otra edición dada la demanda que ha habido y la satisfacción de los que le han realizado.
 
¿Cómo repercutirá este curso en la tendencia de agresiones?
 
El curso va dirigido a cómo actuar ante una agresión, la tendencia depende más del comportamiento social y desgraciadamente desde el Curso no podemos influir en ello.
 
¿Cómo ha evolucionado el papel del Observatorio contra las agresiones? 
 
El Observatorio, en estos más de 10 años, ha ido obteniendo con su evolución grandes logros. Comenzamos unificando un registro para obtener datos —que hemos ido actualizando — y en estos años hemos logrado modificar el Código Penal, ser un referente para otras profesiones sanitarias, crear la figura del Interlocutor, instaurar el Día Europeo frente a las agresiones.
 
¿Cómo es la colaboración con el interlocutor policial?
 
Sensacional, tanto en el medio rural con la Guardia Civil, como en el urbano con la Policía Nacional, hay una colaboración estrecha, que hace que nos sintamos protegidos.
 
Un médico o una médica que sufre una agresión. ¿Qué tiene que hacer?
 
Muy resumido. Si la agresión es verbal, al menos comunicarlo al empleador y al Colegio, para poder recibir la mayor información posible y poder disponer de datos para que se puedan evitar dichas situaciones. Si además es física, a lo anterior añadimos, acudir a recibir atención sanitaria, comunicarlo a Salud Laboral y denunciar ante la Guardia Civil, Policía Nacional o Juzgado.
 
¿Cómo afecta este hecho a su labor profesional?
 
Depende del tipo de agresión, tenemos compañeros que tras la agresión física han quedado incapacitados o con secuelas para su vida profesional, algunos incluso han perdido la vida.
 
En todos, ha habido afectación psicológica —en mayor o menor grado— y ella repercute en su actividad laboral y en su relación con los compañeros y sobre todo con los pacientes.
 
El año pasado se instauro el 12 de marzo el Día Europeo Contra las Agresiones a la que se sumaron las instituciones europeas. ¿Qué ha supuesto este hecho?
 
Ha sido el reconocimiento internacional a la labor que desde el Consejo General de Colegios de Médicos se venía haciendo, en defensa de los médicos y los pacientes y lograr una mejor atención médica.
 
¿Qué más se puede hacer desde el CGCOM para acabar con esta lacra?
 
Insistir ante las autoridades sanitarias para que, siendo conscientes del problema aumenten la seguridad de los centros sanitarios y a las educativas que enseñen valores como la tolerancia, la educación, la paciencia, etc., que hagan que disminuya la crispación.