Miércoles, 8 Julio 2020

Entrevista V Jornada Clínica PAIME FPSOMC

Dr. Josep Fábregas: “Creemos que en los próximos meses algunos médicos sufrirán estrés post traumático, requiriendo intervención”

El Dr. Josep Fábregas, psiquiatra y especialista en adicciones, intervendrá en la V Jornada Clínica del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) 2020, que tiene lugar este jueves 25 de junio,  para abordar las consecuencias de la COVID-19 en la salud mental de los médicos y en especial de cómo las nuevas tecnologías mejoran nuevas intervenciones en salud mental. Según asegura en esta entrevista creen que en los próximos meses algunos médicos sufrirán estrés postraumático y requerirán intervención 

Madrid 20/06/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Sobre la labor de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que atiende desde hace más de 20 años profesionales con problemas de salud mental y/o adicciones, asegura que "ahora más que nunca, los programas de atención a médicos enfermos van a tener que hacerse cargo de la protección y cuidado de un numero importante de profesionales que necesitaran de ayuda especifica de por parte de otros profesionales para resolver sus situaciones de crisis"
 
 
1. ¿Cómo ha afectado la COVID-19 en la salud mental de la profesión médica?
 
Los profesionales sanitarios se han tenido que afrentar a una enfermedad del que semanas antes se desconocía casi totalmente, los mecanismos de contagio, la evolución y los tratamientos. Esto ha exigido a estos profesionales respuestas que no tenían en su experiencia y muchas veces recibían información para poder transmitir a sus pacientes de forma vaga o contradictoria. Además, les ha colocado la exposición a un peligro desconocido sin medios para protegerse lo que aumentaba su vulnerabilidad. 
 
Por si fuera poco, además de las largas jornadas y de las situaciones de estrés y tensión, la dificultad para conectar con su familia por el peligro de contagio para ellos y sus vecinos. 
 
Se ha hecho vidente el incremento de trastornos de ansiedad y depresión relacionado con el incremento de tensión e impotencia frente a la pandemia.
 
Además, algunos de estos profesionales han tenido que enfrentarse a la toma de decisiones de alta transcendencia ética y emotiva dado que en los momentos álgidos de la crisis y frente al inminente colapso del sistema sanitario se tuvieron que tomar decisiones muy difíciles de asumir emocionalmente. Muchos de ellos tuvieron que ser barrera infranqueable para el contacto físico entre pacientes desahuciados y sus familiares y allegados así como los vehículos de información de noticias de decesos sin poder dar soporte al entorno de los fallecidos.
Las consecuencias en dichas situaciones en forma estrés post traumático creemos que serán evidentes en lo próximos meses, requiriendo intervención para paliar los efectos de los mismos. 
 
2. ¿En qué medida las nuevas tecnologías favorecen las intervenciones en salud mental?
 
La posibilidad de intervenciones más asequibles, inmediatas y con más frecuencia y la posibilidad de realizarse desde entornos más confortables como el domicilio, etc, han aumentado la calidad y la frecuencia de dichos contagios.
Nuestra experiencia desde hace años en el seguimiento de nuestros pacientes mediante telemedicina corroborado por un estudio realizado por la UOC resaltaba el incremento de satisfacción y de la adherencia a dicho tipo de intervenciones telemáticas y sobretodo la referencia a la mayor desinhibición en la relación paciente-medico.
 
3. ¿Qué factores de la actual pandemia pueden desencadenar una futura enfermedad mental entre los médicos y/o adicciones?
 
La carga emocional sin los recursos adecuados de liberación. 
 
La confrontación con decisiones éticas trascendentales, incluso algunos de ellos con la presión por decisiones tomadas durante el periodo de crisis probablemente pasaran factura a los profesionales inmersos en dichas actividades.
Ayer entrevisté a un enfermera que trabaja a una residencia de ancianos de ciento cincuenta plazas de los cuales ciento diez resultaron contagiados falleciendo ochenta de los ingresados y además, desgraciadamente, sus familiares resultaron contagiados falleciendo la madre de su pareja. Esta situación, comprensiblemente, traerá secuelas emocionales que necesitaran ayuda y acompañamiento.
 
4. ¿En qué medida considera que esta Jornada que se celebra ayuda a trabajar en la prevención y abordaje de los médicos y médicas necesitados de atención ante el gran impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre la profesión?
 
La posibilidad de intercambiar información, experiencias, compartir apoyos es esencial en esos momentos post el COVID-19. La posibilidad de acceder a ayuda psicología y/o psiquiatría en muchos casos será precisa y a veces indispensable por lo tanto, dicha reunión puede convertirse en una herramienta de ayuda muy importante. 
 
5. ¿Qué acciones podrían realizarse para trabajar en esta dirección? ¿Existe algún plan puesto en marcha?
 
Los diferentes colegios profesionales preocupados por la situación están estudiando la implementación de programas de ayuda para dichos profesionales. El Programa PAIME y la Fundación Galatea desde el primer momento pusieron en marcha un programa online para intentar atender las demandas que se podían producir en este sector.
 
6. En su opinión, ¿qué es lo que está por venir?
 
Un incremento de las consultas con trastornos de ansiedad y/o depresión, así como las sintomatología derivada del trastorno de estrés postraumático. 
 
7. Dentro de la profesión médica, ¿quiénes son los más afectados? Especialidades, recién licenciados…
 
Toda la clase médica tubo que soportar el impacto de la gravedad de la pandemia, muchas veces sintiéndose sin el apoyo de las estructuras. Muchas especialidades sufrieron dicha afectación desde los médicos de familia que en primera línea tuvieron que atender las demandas de los pacientes, los servicios de medicina intensiva, los especialistas que tuvieron que abandonar su situación de confort para adaptarse a situación de urgencia con poca experiencia, recién licenciados sin experiencia actuando con niveles de responsabilidad y tomas de decisiones inimaginables.
 
8. ¿En qué medida es esencial la protección social que ofrece la FPSOMC en estos momentos a los médicos y el Programa de Atención Integral de Médicos Enfermos?
 
Ahora más que nunca, los programas de atención a médicos enfermos van a tener que hacerse cargo de la protección y cuidado de un numero importante de profesionales que necesitaran de ayuda especifica de por parte de otros profesionales para resolver sus situaciones de crisis.