Jueves, 21 Octubre 2021

Curso Online Agresiones OMC

Dr. José Manuel Bendaña: “Con esta formación también pretendemos ayudar al profesional para que se recupere después de sufrir una agresión grave”

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, una formación online en el que participa el Dr. Joosé Manuel Bendaña, miembro del Observatorio Nacional de Agresiones y secretario general del Colegio de Médicos de Ourense. En esta entrevista resalta que “con esta formación también pretendemos ayudar al profesional para que se recupere después de sufrir una agresión grave”

Madrid 14/03/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
¿Qué balance hace de los diez años de vida del Observatorio contra las Agresiones?
 
Es una década de lucha y concienciación. Hemos conseguido hitos importantes con la ayuda de todos, registro de casos, comunicación social, cambios legislativos, corresponsabilización de los poderes del estado y sobre todo, toma de conciencia de nuestros compañeros y de la sociedad. Aún queda mucho por hacer en todos los campos, pero continuaremos trabajando.
 
A petición del CGCOM se instauró el 12 de marzo el Día Europeo Contra las Agresiones. ¿Qué significa este hecho?
 
A mi modo de ver, se trata de transmitir que en esto no estamos solos. Esta lacra social la padecemos todos los sanitarios en mayor o menor medida y el apoyo y la comunicación entre los ciudadanos y sanitarios europeos contribuirán a mejorar en los objetivos que nos hemos planteado.
 
La OMC a través de su Fundación para la Formación va a poner en marcha un curso contra las agresiones. ¿Cuáles son los objetivos de este curso? 
 
El objetivo del curso es aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario con funciones clínicas, para que sea capaz de  mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes, y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y actuar.
 
¿A quién está dirigido? ¿Qué se pretende conseguir?
 
Médicos colegiados de todas las especialidades y sanitarios en general.  Se busca comprender la naturaleza del problema de las agresiones, sus tipos, causas e implicaciones; conocer la situación actual de las agresiones, analizar los sistemas de prevención de las agresiones; conocer las formas de orientar la comunicación y relación con el paciente para prevenir o manejar reacciones, conocer y visualizar la forma de reaccionar y protegerse; orientar las acciones a poner en marcha cuando ha ocurrido una agresión; ayudar al profesional para que se recupere tiempo después de una agresión grave y conocer las posibilidades de actuación preventiva para evitar la reincidencia de los agresores.
 
¿En qué medida considera necesaria la formación en este campo para prevenir las agresiones?
 
Debe formar parte del bagaje del profesional sanitario, preferiblemente en su formación preclínica pero también a lo largo de su vida profesional es necesario mejorar los conocimientos y habilidades en los aspectos mencionados.
 
¿Cómo ha trasladado su experiencia y conocimientos de tantos años en el Observatorio de Agresiones en su participación en este curso?
 
En mi caso me ha sido encomendada la elaboración de la unidad didáctica referida a  las secuelas psíquicas de las agresiones al personal sanitario y su repercusión en la práctica y asistencia sanitaria.
 
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales médicos en un futuro?
 
Si atendemos a este aspecto de degradación de la relación médico-paciente, pienso que la masificación de la demanda asistencial, la pérdida de intimidad en esta relación dada por la propia degradación del sistema, la falta de incentivos profesionales adecuados y una especie de pérdida de respeto al médico como sanador, tendrán que ser abordados por los sistemas sanitarios y por las organizaciones profesionales, so pena de continuar empeorando.
 
Desde su Colegio de Médicos, ¿qué acciones se llevan a cabo para frenar esta lacra?
 
Nuestro propio observatorio dispone de un servicio asistencial de 24 h. que se comunica con la asesoría jurídica de forma telefónica y a través de la web colegial que dispone de un enlace al registro del caso e información en su página inicial. Ello nos permite establecer el primer y más importante contacto con el agredido y facilitar la ayuda y soporte necesarios. El colegio siempre se persona en las denuncias como acusación particular sumándose a la del colegiado y da el domicilio institucional como el de comunicaciones oficiales. Permanentemente tratamos el tema y nos posicionamos como colegio ante nuestros colegiados y la sociedad civil. Nuestros nuevos residentes y colegiados, cada año en su recepción oficial tienen información de primera mano sobre los servicios  colegiales, entre los que se encuentran los del Observatorio y los del PAIME.
 
¿Qué medidas, en su opinión, quedan por poner en marcha a nivel nacional y europeo?
 
Todas serán bienvenidas si ayudan a visibilizar el problema que es de toda la sociedad, no solo de los sanitarios, ya que sabemos que cuando se agrede a un sanitario la asistencia se degrada para todos. La penalización y segregación de los violentos también será necesaria por desgracia

Nike sneakers | Air Jordan