viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Guilabert: “El programa del Congreso Nacional de Deontología ha sido valorado...

Dr. Guilabert: “El programa del Congreso Nacional de Deontología ha sido valorado por expertos y nos han felicitado”

El Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, y el Dr. Bernardo Casanova, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio segoviano, ultiman los detalles para la celebración del V Congreso Nacional de Deontología, que se celebrará en el campus de Santa Cruz de la IE los próximos días 24, 25 y 26 de mayo con el lema ‘Valores y normas: guía y garantía’. Ambos profesionales muestran su satisfacción por el contenido del programa y por la presencia de los prestigiosos ponentes que intervendrán a lo largo de los tres días

Cuando se propone Segovia como candidata a celebrar el Congreso, ¿en qué razones basa el Colegio de Médicos sus argumentos?

Enrique Guilabert: Hace dos años cuando estábamos en el Congreso de Tarragona, nos reunimos Tomás Casado, Bernardo Casanova y yo y decidimos presentar la candidatura de Segovia en el último momento. Se votó y el resultado entre Málaga y Segovia para realizar el congreso de 2017 fue prácticamente un empate técnico. Los responsables de la Comisión Central de Deontología aprobaron ambas candidaturas y se reservó el año 2018 para la celebración del congreso en Segovia. Este evento supone una oportunidad para promover la Ética y la Deontología como base de nuestra profesión, así como para debatir y trabajar sobre temas relacionados con ellas, en un entorno maravilloso como es nuestra ciudad. 

Bernardo Casanova: Lo que ofrecimos fue el entusiasmo y las ganas de trabajar; la OMC tiene una ventaja o una virtud, y es que la representación es provincial, por Colegios, y el peso de cada Colegio no influye tanto como la representación de cada provincia. En ese aspecto, el de Segovia es un Colegio pequeño en tamaño, pero en ilusión y en ganas de trabajar nos consideramos equiparables a cualquiera. Pensamos que era un reto poder ofrecerlo a todos los compañeros de España.

Dr. Casanova, como presidente de la Comisión de Deontología de Segovia, ¿qué supone para ésta que el quinto Congreso se celebre aquí? ¿Es reflejo del trabajo bien hecho?

BC: La elección de las sedes de los Congresos se realiza tras la votación de todos los presidentes de las Comisiones de Deontología de todos los Colegios de España, y como ha señalado Enrique, obtuvimos una votación que prácticamente se acercaba al 50% de los votos emitidos. Queremos pensar que nuestros compañeros nos votaron con conocimiento de causa y con conciencia de que la labor de las Comisiones en cada provincia se hace con el mismo interés, con el mismo entusiasmo, y de que éramos unos candidatos que podíamos sacar adelante con eficiencia esta tarea.

¿Cómo fue el proceso de configuración del programa del Congreso?

BC: Hemos seguido una metodología muy concreta. En primer lugar, se hizo una presentación de temas, un listado. Cada miembro del Comité presentó sus ideas y, además, la Comisión de Deontología de Segovia mandó una carta a todas las Comisiones de España para que aportasen sus sugerencias. Luego, entre todas las ideas se votó de forma ponderada y elegimos el contenido de los temas que iba a haber en el Congreso. 

La verdad es que había muchas ideas y teníamos que decidir el número de ponencias que iban a tener cabida en el Congreso. Una vez que fueron elegidos los temas, se designó un moderador para cada ponencia y cada mesa, y se dio libertad para que lo organizara según su criterio o pidiese el asesoramiento que creyera oportuno. Cada moderador se ha encargado de elegir a sus ponentes y el formato de cada mesa.

¿Había algún tema que tuviesen claro que debía de estar presente en este quinto Congreso?

BC: Pensamos que había unos temas que, por su actualidad, era imprescindible que estuvieran, y entre ellos están la mesa sobre las mal llamadas ‘medicinas alternativas’ y otro tema que no se puede soslayar actualmente, que es el de la Ética y la Deontología en las redes sociales. Luego hay temas importantes como el de la actualización del Código Deontológico…

EG: Los médicos tenemos desde 2011 la última actualización del Código Deontológico y pensamos que los avances en las tecnologías, los cambios sociales y el modo de ejercer la profesión tienen que ser reflejados en el Código; no se puede quedar obsoleto. Solicitamos a la Comisión Central de Deontología que Segovia fuera la capital donde se presentara el nuevo Código Deontológico, y teníamos esa ilusión, pero en este intervalo de tiempo ha habido una renovación de algunos miembros de la Comisión Central y se ha pospuesto un poco esa actualización del Código… Aunque creemos que para final de año se presentará. Para nosotros el Código tiene mucha importancia, es nuestra ‘Constitución’ y que esté emparejado a los avances es fundamental. 

En concreto, de los temas que ha mencionado Bernardo, por ejemplo, el de las redes sociales apenas está recogido el Código… Por otro lado, la homeopatía siempre ha existido, pero lo que no han existido son las evidencias científicas que se acumulan en los estudios acumulados al respecto… Esos asuntos que se actualizan deben de recogerse en algún artículo del Código y por eso teníamos ilusión de que se presentara en Segovia. No ha sido así, pero bueno, hay otros temas de mucho interés.

Incluir el tema de las pseudoterapias en el programa también es una forma de acercar el Congreso a la sociedad, teniendo en cuenta que es algo de tanta actualidad…

EG: Fíjese que nosotros ya lo teníamos previsto de antes, porque sabíamos que tiene enjundia, que es un problema grave y se está utilizando de una forma engañosa. Consideramos que no es ético que haya compañeros médicos que hagan uso de ellas. Estos días es cuando más se está hablando de ello; en todas las revistas médicas especializadas, un día sí y otro día también, sale algún artículo relacionado con ello. También es cierto que ha coincidido con una orden ministerial que, teniendo que ajustarse a directivas europeas, ha obligado a reajustar las normas… Así que nos habíamos adelantado.

Hace unas semanas el Ministerio dijo que había que regularizarlo, y cuando ocurre esto, salen todos a la palestra; los farmacéuticos, los médicos y otros que no lo son y practican la homeopatía… Y la OMC alerta de que no hay evidencia científica de que estos productos sirvan para curar nada.

BC: Como dice Enrique, era un tema que para nosotros era importante y la actualidad nos está dando la razón. 

¿Qué expectativas tiene el Colegio de Médicos de Segovia para este evento?

EG: Todas las mejores que nos podemos imaginar. Hemos batido record de inscripción, podemos acercarnos estos días a los doscientos inscritos. Es la primera vez que hay tanta afluencia de miembros de las Comisiones de toda España.

Como presidente del Colegio, estoy muy satisfecho de los tres Comités; el Organizador, el Científico y el Asesor. Y se ha trabajado durante muchos meses con mucha ilusión, formando equipo, que no es fácil de conseguir cuando hay mil matices y mil opiniones y muchas cosas a debatir. Falta lo más importante, que es poner en escena todo el trabajo de estos meses, pero contamos con una secretaría técnica externa porque los recursos humanos que tiene el Colegio no nos permitían abarcar los todos los aspectos operativos de un Congreso nacional de esta talla. 

Viene además, como observador y congresista, uno de los máximos representantes de la Orden dos Médicos de Portugal, así que podemos llegar a hablar incluso de congreso internacional. El programa ha sido valorado por expertos en la materia y nos han felicitado.

BC: Tenemos el lugar, ideal, que es Segovia y el campus de Santa Cruz la Real de la IE, tenemos los ponentes y tenemos los asistentes, todo de altísima calidad.

EG: Yo estoy muy ilusionado, la verdad.

Dr. Guilabert, bajo su presidencia, el Colegio siempre ha puesto mucho interés en la implicación de los médicos jóvenes, ¿han conseguido que la celebración del Congreso cale entre los médicos más jóvenes y los residentes?

EG: Seguimos intentándolo. Hasta ahora la verdad es que no hemos visto el interés que nos hubiera gustado; y eso hay que decirlo. Vamos a promocionar y hemos creado becas específicas para los MIR, para que no tengan que pagar nada. Hemos solicitado a otros presidentes que sí tienen facultad de Medicina en sus provincias que también lo promocionen entre sus alumnos. A los estudiantes este tema les debe de importar y debemos facilitarles todo lo posible la asistencia. Queremos que la Deontología empiece a tratarse desde el primer momento entre quienes empiezan a ejercer, porque este tema normalmente lo descubres cuando llevas ya muchos años y empiezas a hacerte planteamientos éticos. Al principio tienes otras preocupaciones; te preocupa la guardia, cuándo sale la oposición u otras cosas aparentemente más prácticas.

Creemos que es un error. Queremos que sepan que esto existe, que los Colegios de Médicos tienen Comisiones Deontológicas, que hay un Código Deontológico y que uno de los objetivos que persigue este Congreso es dar difusión a este asunto.

¿Son entonces la Ética y la Deontología dos conceptos más presentes dentro de la profesión médica de lo que se cree?

EG: De las profesiones que existen, que son muchas, la que hace más hincapié, una de las que más se preocupa de esto y la profesión que más desarrollado tiene un Código es la nuestra. Somos conscientes de la responsabilidad y el compromiso que tenemos con la sociedad; una exigencia que nos obliga a trabajar con valores y normas en aras a ofrecer una garantía a nuestros pacientes y a disponer de una guía de actuación de nuestros actos. Pero tenemos que seguir trabajando para que esto, este siempre presente en la profesión médica.

BC: Yo creo que la población española tiene un alto concepto de la conducta ética de sus médicos. Estoy convencido de ello y creo que así se refleja en las encuestas publicadas. La Ética y la Deontología, aunque no sea de forma consciente, están presentes en cualquier acto médico y en toda relación médico-paciente. Es decir, que es un tema importantísimo, aunque a veces no se tenga una percepción plena del mismo.

Por su experiencia ¿En qué dirección es preciso trabajar para extender en la profesión la importancia de la Ética y la Deontología?

BC: Las líneas podrían ser las que están previstas que se recojan en el nuevo Código Deontológico; temas que hace unos años no estaban presentes en el mundo en que vivimos, pero que ahora sí. Por ejemplo, la evidencia que cuestiona la utilidad de la homeopatía, la aparición de la informática donde se manejan los datos de una manera tan masiva o la aparición de la inteligencia artificial, que ya está también interviniendo en los pacientes. Son temas que hace unos años no se podía pensar que fueran a estar en la profesión médica y que ahora tenemos que regularlos desde los puntos de vista éticos y deontológicos porque si no nos quedamos obsoletos.

EG: Los congresos suponen una forma de hacer hincapié, de dar publicidad a estas cuestiones… Los medios de comunicación se hacen eco de ello y los médicos se preocupan más aún si cabe… La mayoría de los ciudadanos no sabe que los Colegios de Médicos cuentan con un Código que regula los comportamientos y que ofrece la capacidad de sancionar cuando el profesional vulnera alguna de estas normas que se recogen en él. De todas maneras, en mi opinión sería importante, y habría que intentar desde el momento en que se entra en la facultad de Medicina, que las universidades diesen más protagonismo a la Ética y la Deontología. 

En Segovia estarán presentes algunas de las eminencias de este campo y se ha confeccionado un amplio programa de mesas redondas y ponencias, ¿hay algún punto del programa que les llame más la atención por encima de otros?

BC: Hay temas que están de actualidad sobre la mesa, pero hay otros más clásicos que siguen estando plenamente activos, como por ejemplo el de la objeción de conciencia. Aunque se lleve mucho tiempo hablando de ella, sigue teniendo muchos matices que resolver. También está el tema de los conflictos de intereses, la relación con la industria. Son asuntos antiguos pero a la vez actuales… Y, por supuesto, los que ya hemos comentado anteriormente y que están en la cresta de la ola.

Creo que las personas que van a hablarnos de estos temas están altamente cualificadas. Además, tenemos dos personas de absoluto prestigio tanto para la conferencia inaugural, que es el doctor Marcos Gómez Sancho, como para la conferencia de clausura, que es Adela Cortina Orts. El nivel de las personas que van a participar en el Congreso es incuestionable.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares