Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Seminario online ‘Mitos y bulos en oncología radioterápica’

Dr. Contreras: "Los bulos causan un daño mayor en oncología radioterápica al ser una especialidad con un gran componente tecnológico"

Médicos y Pacientes habla con el Dr. Jorge Contreras Martínez, director médico de la Unidad Integral del Cáncer, Quirón Málaga-Costa del Sol y coordinador del Grupo para el desarrollo de Hipertermia en Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo de la celebración el próximo 29 de noviembre del seminario online online ‘Mitos y bulos en oncología radioterápica’

Madrid 24/11/2022 medicosypacientes.com
- ¿Cómo pueden afectar los bulos en oncología radioterápica?
 
Los bulos tienen un efecto muy negativo en la oncología radioterápica, como en cualquier otra especialidad, pero quizás con un matiz de mayor daño al ser una especialidad con un gran componente tecnológico donde se presta a una mayor confusión.
 
- ¿Puede poner algún ejemplo de algún bulo o mito existente en este campo?
 
Por ejemplo, que algunas tecnologías o técnicas de tratamiento sean más beneficiosas que otras sin que haya una justificación científica que lo avale.
 
- ¿Por qué cree que algunas personas pueden considerar las pseudoterapias en oncología radioterápica como una solución a sus problemas de salud?
 
En mi opinión, creo que el problema de las pseudoterapias se da en 2 circunstancias: una en pacientes con un gran componente de creencia hacia determinadas actitudes “alternativas”, que por muchas explicaciones o razonamientos que se den no cambian su imagen, y el segundo grupo en situaciones donde por desgracia la medicina convencional no puede dar buenas expectativas o resultados al problema que se plantea y los usuarios (con cierta lógica) tratan de buscar “soluciones” alternativas a lo que se ofrece.
 
- ¿Cómo pueden los profesionales sanitarios ayudar en la lucha contra estas terapias que no están basadas en la evidencia científica?
 
Fundamentalmente con información y con mucha comprensión, paciencia y accesibilidad.
 
- ¿Qué vías considera más efectivas para la propagación de estos bulos?
 
Las redes sociales, sin duda.
 
- ¿Cómo se entera de la existencia de estos bulos?
 
Consultando las redes sociales.