lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaDr. Carlos Martínez: "La investigación te puede abrir muchas puertas, especialmente en...

Dr. Carlos Martínez: «La investigación te puede abrir muchas puertas, especialmente en EE. UU., puesto que se valora la dedicación de una persona a dicha causa»

El Dr. Carlos Martínez Parra, participará los próximos días 15 y 22 de mayo en el webinar ¨Formación Especializada en E.E.U.U¨, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Mutual Médica, la asociación de Españoles Científicos en USA (ECUSA) y la Asocación de Médicos Españoles en USA (AMEUSA)

El Dr. Martínez explica en esta entrevista a Médicos y Pacientes con motivo de la celebración de la jornada sobre Formación Médica Especializada en Estados Unidos su experiencia como médico residente en Estado Unido y decribe las principales diferencias entre el modelo español y el estadounidense. 

 
¿Cuáles fueron sus motivos para marchar a EEUU a hacer la residencia?
Cuando yo acabé la facultad de Medicina observaba que muchos de los residentes que salían a la bolsa de trabajo no encontraban un trabajo estable, ya que no es fácil conseguir un trabajo indefinido en España. Así que me decidí a cruzar el Atlántico y probar suerte en Estados Unidos, donde escuchaba que ser médico es una profesión muy bien respetada. Hice mis números y vi las posibilidades de hacer la residencia en España versus hacerla en EE. UU.y más o menos hacer la residencia en España hubiera estado asegurado, mientras en EE. UU. iban a ser de un 50%. Todo dependía de que nota del primer examen: el step 1. Saqué buena nota y eso me hizo incrementar drásticamente mis opciones de hacer la residencia en EE. UU., de modo que abandoné por completo la opción de el MIR.  
 
¿Qué puede aportarles el modelo español y qué nos puede aportar el estadounidense?  
En España todos pasan por el examen MIR, que es una prueba objetiva y por lo que todo el mundo es simplemente un número. En mi opinión, ser un numero para muchas personas puede estar bien, pero no valora tus características como persona, como médico o tus habilidades con las manos, por ejemplo. 
 
Por otra parte, para entrar a la residencia en EE. UU. también hay que hacer varios exámenes que miden a los candidatos de forma objetiva, pero cuentan con una parte subjetiva de selección en la que se te considera como persona: cómo te comportas, cuáles son sus habilidades, la empatía con el paciente, … Cabe destacar que esto es tan bueno como malo, puesto que de esta forma subjetiva también puede haber perjuicios y enchufismo. 
 
¿Cómo es su día a día como residente en Chicago en anestesia? 
La residencia en Chicago es un trabajo bastante demandante, por norma general no se pueden sobrepasar las 80 horas semanales de media al mes. Así que, si miro a la media de horas que estoy en el hospital normalmente estoy entre 65-70 horas a la semana. Mi día empieza a las 6 de la mañana y termina sobre las 5 de la tarde. Debo señalar que todas las residencias son distintas, hay unas residencias que no son tan demandantes como otras, pero todas se rigen por la normativa de las 80 horas semanales y mínimo 4 días de descanso al mes.
 
Cuando hablamos de guardias todo depende de la rotación donde estés, puede ser que estés de guardia 24 horas entre 5 y 7 veces al mes o ninguna. El salario al final es el mismo, no depende de las guardias que hagas, es un salario base y ya está. Ronda entre los 50 000 y los 70 000 dólares brutos al año, que, a simple vista puede parecer mucho, pero si se restan los impuestos, tasas y licencias que uno paga, no es tanto. 
 
¿Cómo ha afectado la pandemia al día a día de los residentes en Estados Unidos?  
La pandemia produjo durante los meses de marzo y abril un importante descenso en lo que se refiere a cirugías, y todo el personal se centró en el tratamiento de pacientes con COVID. Nunca se pararon las cirugías programadas y, ni mucho menos, las que se refieren a resección de tumores o patologías urgentes, pero cada hospital es diferente en este aspecto. 
 
Ahora, en muchos hospitales se están practicando cirugías programadas los sábados para poder compensar el tiempo perdido.  
 
¿Cuáles son las principales diferencias entre la residencia en España y Estados Unidos?
Una diferencia fundamental es que durante la residencia en EE. UU. uno es evaluado de muchas maneras y hay un examen cada año sobre la especialidad que uno está cursando. Ese examen normalmente es en febrero, y lo que se busca es comparar el conocimiento del residente respecto a los otros residentes del país.
 
La parte positiva que te da una idea de cómo estás a niveles de poder superar los llamados boards al final de la residencia; mientras la negativa es que en función del hospital puede que te exijan estar por encima de un percentil determinado, y, si no lo haces, pueden despedirte.
 
¿Animaría a los estudiantes y a los residentes a dedicar una parte de su carrera a la investigación? ¿Por qué razones? 
La investigación te puede abrir muchas puertas, especialmente en EE. UU., puesto que se valora la dedicación de una persona a dicha causa. Hay que mencionar que investigar requiere de tiempo y dedicación, y aunque a todos los hospitales les gusta presumir de todos los artículos que se han escrito, para ello tienen que invertir en días académicos que deben de dar a los residentes, y esto no sucede siempre.
 
¿Qué consejo les daría a los jóvenes que están a punto de elegir su plaza en España y empezar la residencia?
Mi consejo es que no se cierren puertas, que no miren únicamente en España, que no se cieguen con la idea que la formación en España es la mejor y que se sale muy bien formado, que no lo dudo, pero la vida da muchas vueltas, así que mi consejo es decir a la gente que EE. UU. también es una opción. 
 
¿Por qué considera importante la realización de estas Webinar?
En los últimos años me ha preguntado mucha gente en como hacer la residencia en Estados Unidos, yo considero que con este webinar ofreceremos a la gente interesada la información adecuada y así, quizá se decidan al menos a probar suerte. 
 
Yo creo que el mayor problema es que los estudiantes no saben como se accede al sistema estadounidense, y teniendo el MIR que puede ser una opción más sencilla, uno no se atreve a salir de la zona de confort. 
 
Formación Médica Especializada en Estados Unidos
La primera sesión de este webinar (15 de mayo a las 14:00) tiene como objetivo describir en detalle el proceso para acceder al sistema de residencia en los Estados Unidos. La segunda (22 de mayo a las 14:00), consistirá en una presentación del día a día de un residente en E.E.U.U., y en ella se dará información sobre el acceso a los fellowships. Finalmente, los asistentes podrán interaccionar en grupos reducidos (breakout rooms) distribuidos por intereses comunes (pre-residentes, residentes de especialidades médicas, residentes de especialidades quirúrgicas, fellowships).
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares