viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Ayoze González: "El médico cooperante necesita una formación integral y multidisciplinar"

Dr. Ayoze González: «El médico cooperante necesita una formación integral y multidisciplinar»

El doctor Ayoze González, neurólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, comparte con Médicos y Pacientes su primera experiencia como cooperante en Uganda, donde ha llevado a cabo su labor en un hospital y un orfanato del país africano, y tras esta experiencia, afirma que «un médico cooperante necesita una formación integral y multidisciplinar»

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

Destaca la labor de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios en este sentido y recomienda inscribirse en el Registro de esta fundación, una iniciativa creada para recoger la situación del colectivo, velar por sus derechos y dar respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación, asesoramiento y demás prestaciones

Este joven médico canario se involucró en esta iniciativa solidaria gracias a la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas y a uno de sus impulsores, el Dr. Miguel Florido, miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC.

El Dr. Ayoze González  relata la labor que llevaba a cabo en Uganda  donde realizaba pases de planta de las secciones médicas de infecciosas y pediatría, atendía a los pacientes con enfermedades neurológicas, hacia revisiones a los niños del orfanato o colaboraba en la construcción de una carpa médica itinerante.

En la entrevista destaca la vocación, flexibilidad, dedicación y ganas de trabajar como las características imprescindible de un médico cooperante, llama la atención sobre la situación de la población ugandesa devastada por la malaria, el VIH y la tuberculosis,  y reclama más formación y más mediación con los Servicios Autonómicos de Salud a los Colegios de Médicos para que los profesionales puedan participar en más proyectos de esta índole.

¿Cómo conoció esta iniciativa solidaria?

Esta iniciativa solidaria la conocí a través del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas (COMLP). Desde hace algún tiempo, el COMLP ofrece la posibilidad de apuntarse en una lista de médicos solidarios, para aquellos colegiados que tengan interés en la cooperación. Yo estoy apuntado en dicha lista y, a través de ella, me llegó la información. Además, conozco personalmente al Dr. Miguel Florido, que ha sido el impulsor de esta iniciativa en el COMLP, y también el director de la primera expedición del Proyecto Uganda 2013, así que, cuando supe que el proyecto se ponía en marcha, me puse en contacto con él para que me informara más en detalle.

¿Qué le motivó a involucrarse en este proyecto de cooperación en Uganda?

Hacía ya algún tiempo que estaba apuntado en la lista de médicos cooperantes, porque la cooperación y colaboración internacional es algo que siempre había estado entre mis inquietudes, por tanto, cuando conocí los detalles del proyecto me pareció una gran oportunidad para comenzar con la experiencia.

¿Tenía experiencia previa en cooperación o voluntariado?

No. Aunque había mostrado mi interés por participar en diversos proyectos previos, siempre se había truncado esa aspiración por algún motivo. Esta vez se dieron los condicionantes necesarios para poder participar.

¿Ha realizado algún tipo de formación para ser médico cooperante?

Realmente no tengo ninguna formación específica para ser médico cooperante. Reconozco que es algo necesario, no sólo desde el punto de vista puramente médico, si no porque la cooperación se desarrolla en unas condiciones muy diferentes a las que estamos acostumbradas en nuestro medio, y en grupos de personas que presentan unas necesidades básicas que, en muchas ocasiones, no están cubiertas. Por todo esto, el médico cooperante necesita una formación integral y multidisciplinar, que le permita afrontar esta tarea de la manera más óptima posible.

Según su experiencia ¿Qué requisitos debe cumplir un profesional para ser médico cooperante?

Esta ha sido mi primera experiencia, y seguramente me falta mucho recorrido para poder dar una opinión contrastada. Pero es cierto que conmigo fue a Uganda el Dr. Miguel Florido (Miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC), que sí tiene mucha más experiencia que yo en Cooperación Internacional. Tras mi estancia en Uganda, y fijándome un poco en mi compañero y en la labor que realizábamos allí, creo que hay una serie de características que deben pedírsele a un médico cooperante: vocación, dedicación, flexibilidad y ganas de trabajar.

La vocación, porque es evidente que cuando uno se embarca en un proyecto de cooperación, debería hacerlo porque quiere ayudar, sin perseguir intereses personales. Dedicación, porque el trabajo en estos proyectos es intenso, sobre todo en los proyectos cortos, y no está sujeto a horarios, sino a las necesidades de cada sitio.

Flexibilidad, porque se trabaja en unas condiciones muy particulares, y uno debe adaptarse a esas condiciones, aunque no sean las prácticas más idóneas en nuestro medio o a las que estamos acostumbrados; además, la convivencia en grupo en un ambiente tan sujeto a una intensidad alta de trabajo puede ser muy difícil si no se es flexible. Y por último, las ganas de trabajar, porque está claro que a un proyecto como éste se va a trabajar y, si se me permite, diría que como sea, donde sea y de lo que sea, siempre que uno sea útil. Esta es mi percepción tras mi primera experiencia en cooperación.

¿Cómo valora su experiencia en Uganda? ¿Cuál era su cometido o función en aquel país, qué tareas realizaba?

La valoración de mi estancia allí no puede ser más positiva. Fueron sólo dos semanas, pero muy intensas, con muchos momentos buenos y otros no tan buenos. Pero, sobre todo, muy gratificantes. Y, sin duda, tan positiva que espero repetir pronto.

En cuanto al trabajo allí, hay que tener en cuenta que fuimos la primera expedición, por lo que nos tocó ir abriendo camino. En general, nuestra actividad consistía en visitar el Hospital de Entebbe por las mañanas, de 9.00 a 14:30h, y en visitar orfanatos de la zona por las tardes. El Hospital de Entebbe es un Hospital con unas 250 camas de hospitalización en el que habitualmente hay entre 4 y 6 médicos ugandeses. Nuestro trabajo en el Hospital consistía en hacer un pase de planta de las secciones médicas, de infecciosas y de pediatría. Además, seleccionábamos a los pacientes que necesitaban cuidados de enfermería de forma más inminente, porque en nuestro grupo iban también 3 enfermeros (Rubens Oliva, Olivia Quevedo y Manuel Luque) que realizaron un trabajo fantástico.

En mi caso particular, además, seleccionaba aquellos pacientes que tenían enfermedades neurológicas e intentaba proporcionarles unos cuidados más específicos, hablando con los médicos locales en cuanto a la necesidad de determinadas medidas. Por las tardes acudíamos a los orfanatos de la zona para hacer revisiones de los niños que vivían en ellos. En muchos casos estos niños no habían sido valorados nunca por un médico, o lo habían sido por última vez tres años antes. Además de esto, el fin de semana completo que pasamos allí lo dedicamos a montar una carpa médica itinerante y desplazarnos a 2 comunidades con limitado acceso a los servicios sanitarios, y prestamos una atención primaria básica. Fue un trabajo duro, pero valió la pena.

¿Qué situación se ha encontrado allí?

Desde el punto de vista sanitario son unas condiciones deficientes. Un Hospital con 250 pacientes ingresados y sólo seis médicos que no podían valorar a todos los pacientes todos los días. También existían unas condiciones higiénicas deficientes y un escaso acceso a recursos que aquí consideramos básicos en un Hospital, como un TAC craneal o una punción lumbar. Se realiza una medicina muy empírica, evidentemente con preponderancia de las enfermedades infecciosas.

La población está devastada por la malaria, el VIH y la tuberculosis. Además, hay muy poca cultura sanitaria, de manera que mucho de los enfermos por el VIH, aun teniendo acceso a los medicamentes, no los toman por iniciativa propia. Eso hace que se vean pacientes con estadios de dichas enfermedades que en nuestro medio ya no se ven.

¿Cuáles son los siguientes pasos de este proyecto? ¿Van a contar su experiencia al resto de colegas canarios y españoles? ¿Qué esperan conseguir?

La idea inicial de este proyecto nació de Manuel Luque y World Project. A partir de ahí, la primera expedición estuvo liderada por el Dr. Miguel Florido. La idea inicial es mantener un flujo de cooperación constante, y en esa línea se está trabajando, por lo que estamos intentando comunicar el proyecto a la mayor parte de compañeros posible.

¿Cuál considera que debe de ser el papel de los Colegios de Médicos en el campo de la cooperación sanitaria? ¿Es la formación su principal cometido o qué otros campos puede y debe abarcar?

Es difícil establecer cuál es el papel que deben jugar los colegios de médicos en la cooperación. Obviamente la formación debe ser un pilar fundamental. Pero además se debe hacer hincapié en el diálogo con, por ejemplo, los Servicios Autonómicos de Salud para que faciliten la participación de los profesionales en los proyectos. Actualmente el profesional que quiere participar en un proyecto de cooperación debe hacerlo en unas condiciones económicas que muchos compañeros no pueden afrontar, sobre todo en una época como esta. Hay que ir, bien en el periodo de vacaciones, bien con un permiso sin sueldo y afrontar siempre los gastos derivados del viaje y estancia, algo que debería cambiar. Si hubiera más facilidad para participar, seguramente habría más profesionales implicados.

¿Se ha registrado en la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios para salir a terreno? ¿Por qué cree que es importante que los médicos consulten la web de la Fundación antes de viajar a hacer cooperación y/o voluntariado?

Sí, estoy registrado en la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, algo que recomiendo a todos los compañeros que quieran llevar a cabo estos trabajos fuera de nuestras fronteras por su facilidad y su utilidad. Esta fundación juega un papel importante, tanto en la difusión de proyectos de cooperación como en la información y formación para los mismos.

Proyecto UGANDA 2013

Esta iniciativa cuenta con una página de Facebook https://www.facebook.com/ProyectoUganda2013?ref=ts&fref=ts , mediante la que se puede recabar información de cómo ayudar y seguir las últimas novedades. Los médicos y enfermos que deseen unirse a este proyecto pueden hacerlo a través del Colegio de Médicos de las Palmas y en la web www.worldprojectong.com

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares