Domingo, 5 Abril 2020

Protocolo de Primera Noticia

Down España publica un protocolo de comunicación del diagnóstico de síndrome de Down para profesionales y familias

El protocolo de Primera Noticia ha sido elaborado por expertos de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA y pretende pautar todas las actuaciones que se deben realizar durante el proceso de comunicación del diagnóstico de síndrome de Down, fomentando la actuación coordinada de los profesionales sanitarios, de las entidades, y de otras familias acogedoras

Madrid 25/02/2020 medicosypacientes.com

DOWN ESPAÑA ha publicado cuatro documentos con información que ayudará, tanto a los equipos profesionales que atienden a los futuros padres de bebés con síndrome de Down, como a los propios padres.

El Protocolo se dirige principalmente a los profesionales de las entidades federadas, pero se compone de un documento general (Protocolo de Primera Noticia – disponible haciendo click aquí) y de otras tres guías que sirven de apoyo para profesionales sanitarios y para familias.

En el conjunto que compone este Protocolo, elaborado gracias la colaboración de Fundación Inocente Inocente y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, se tienen en cuenta todas las fases del proceso de Primera Noticia, delimitando objetivos y actuaciones, e incluye documentos de apoyo para todos los agentes implicados.

Recomendaciones sobre Primera Noticia, dirigido a profesionales sanitarios. Esta guía es una herramienta que proporciona algunas claves para ayudar a los profesionales sanitarios a comunicar la noticia de la presencia de síndrome de Down, tanto durante el embarazo como tras el nacimiento. Disponible haciendo click aquí.

Pruebas diagnósticas durante el embarazo, dirigida a familias. En esta guía encontrarán información y respuestas a las dudas relacionadas con las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo. Para acceder a ella, click aquí. 

Mis primeras preguntas, dirigida a familias. Documento con las preguntas y respuestas más frecuentes de las familias sobre el síndrome de Down. Disponible haciendo click aquí.