Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Dos de cada diez usuarios de aire acondicionado sufre problemas respiratorios

16/07/2008

La Asociación de Neumólogos de Andalucía y Extremadura (Neumosur) recomienda un "correcto uso" de estos equipos, especialmente en personas con problemas respiratorios

Sevilla, 15 julio 2008 (Europa Press)

El 20 por ciento de los usuarios de aire acondicionado asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (26,8%) y enfriamiento (11%), según advirtió hoy la Asociación de Neumólogos de Andalucía y Extremadura (Neumosur), que recomendó un "correcto uso" de estos equipos, especialmente en personas con problemas respiratorios.

A juicio del vicepresidente de Neumosur, José Gregorio Soto, un "mal uso" de estos equipos "puede afectar a personas con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC", motivo por el que aconsejó extremar su utilización y que la temperatura no sobrepase los 12 grados de diferencia entre el exterior y el interior.

"Estos dispositivos están concebidos para mejorar el confort, pero no siempre es así, ya que algunas veces su uso puede entrañar problemas de salud derivados de la sequedad de ambiente que provocan temperaturas excesivamente frías, ruidos y mantenimiento deficiente de instalaciones", argumentó.

Por ello, aludió a los "perjudiciales saltos" de temperatura, superiores a 12 grados. "En muchas localidades andaluzas se superan los 45 grados y los aparatos se ponen por debajo de los 25, por lo que el salto es de 21 grados, casi el doble de lo recomendable", insistió al hilo de ello.

En cuanto al horario nocturno, indicó en una nota que el límite de temperatura que impide conciliar el sueño reparador se sitúa alrededor de los 27 grados centígrados, "con lo que en muchos lugares no es necesario su uso y, en todo caso, es aconsejable no bajar de 25 grados", recalcó.

Además, señaló que cuando se respira por la nariz con el aire acondicionado encendido hay que prestar especial cuidado, puesto que la nariz calienta y humidifica al aire inhalado. "La inhalación directa del aire frío y su sequedad disminuyen las barreras defensivas del árbol bronquial, haciéndole más vulnerable a las infecciones, tanto bacterianas como virales", explicó Soto, quien reiteró que estos problemas "afectan sobre todo a personas con enfermedades respiratorias crónicas".

Necesidad de limpiar los filtros

Por último, recomendó limpiar los filtros cada vez que comienza la temporada de calor, "porque se pueden acumular bacterias y hongos en su interior, como legionella y aspergillus". En la misma línea, recomendó "vigilar escrupulosamente" el mantenimiento de las torres de refrigeración de las grandes instalaciones o los compresores de los aparatos domésticos.

Según Neumosur, Andalucía es la comunidad española con mayor número de aparatos de aires acondicionados por persona. Por provincias, un 48 por ciento de los sevillanos disponen de un equipo de aire acondicionado, mientras que en Córdoba disponen del mismo un 36 por ciento de los cordobeses.