Martes, 24 Abril 2018

Día de la Atención Primaria

Dolors Montserrat defiende una AP “potente y bien dotada” para ofrecer una asistencia de calidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat clausuró la Jornada del Día de la Atención Primaria, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), y subrayó que los especialistas que trabajan en la red de centros que conforman el primer nivel asistencial son “la cara visible del sistema, el primer contacto del paciente con la sanidad y la puerta de entrada al modelo asistencial”

Madrid 12/04/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
El Foro de AP con Dolors Montserrat.

Por eso destacó que “muchas veces estos profesionales son un miembro más de las familias que acudimos a vuestras consultas”. Dolors Montserrat incidió en que “los médicos de AP sois la primera referencia del Sistema Nacional de Salud en cada rincón de España, activos las 24 horas del día, disponibles los 365 días del año y la primera razón por la que nuestro modelo asistencial en un pilar esencial de la ‘Marca España”, motivo por el que la sanidad española “está considerada como un modelo a seguir en todo el mundo”.

La ministra recalcó que “los profesionales sanitarios, especialmente los médicos de AP, son los principales activos del sistema, y son los responsables de que los españoles vivamos cada vez más años y de que nuestra esperanza de vida al nacer y nuestras expectativas de bienestar y de años de vida libres de enfermedad sean cada vez más elevadas”.

Por este motivo, expuso que “es justo y oportuno que os rindamos homenaje y que pongamos en valor vuestro esfuerzo diario y la trascendencia de vuestra actividad, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también desde una perspectiva social”. Dolors Montserrat destacó el papel que desempeñan los profesionales en la promoción de hábitos de vida saludables con los que preservar la salud y prevenir la enfermedad, en la detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades, en el abordaje temprano de las patologías y en el control y el seguimiento continuados de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados.

Además, añadió el carácter social de su labor, pues desarrollan un lugar trascendente “en la lucha frente a la violencia de género y la violencia infantil, así como en el abordaje integral de las adicciones y en la reducción del consumo de tabaco y la ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, especialmente en menores de edad”. Destacó que la labor de los profesionales de AP “es una actividad humanizada, adaptada a las necesidades de cada paciente y tan sustentada en la formación, la capacitación y el buen hacer que os caracteriza, como en la afectividad, en la empatía y en la personalización de la asistencia”.

Dolors Montserrat expuso que el Gobierno trabaja para “hacer todo lo posible para encontrar soluciones a las necesidades actuales del colectivo”.  Detalló que en la ‘Conferencia Médica’ del Sistema Nacional de Salud fue uno de los cinco puntos del orden del día de la reunión en consensuar las bases de lo que debe ser la Atención Primaria del futuro. Además, se acordó integrarla en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y hacer de la propia conferencia un espacio activo y permanente de escucha, de diálogo y de intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito.

La ministra de Sanidad señaló que “sólo con una Atención Primaria potente y bien dotada en la que se ofrezca a los profesionales una formación cada vez mejor y una estabilidad laboral y profesional cada mejor, tendremos opciones reales de ofrecer una asistencia satisfactoria, completa, segura, cohesionada, equitativa y de calidad a los ciudadanos” y anunció que es una cuestión que trataremos en el próximo pleno del Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 24 de abril.

También comentó que el Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas como en la protección frente a las agresiones mediante la reforma del Código Penal de 2015 y la creación de la figura del interlocutor policial sanitario en julio del pasado año. Y apuesta por la estabilización del empleo público, el incremento de las retribuciones, la actualización del programa formativo y la mejora en la gestión y en la planificación de las plantillas mediante medidas como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. La ministra concluyó con su compromiso de “mejorar el funcionamiento de la Atención Primaria española, de reforzar su papel protagonista en el SNS y hacer posible que continúe siendo un referente en todo el mundo”.