Martes, 21 Septiembre 2021

Organización Nacional de Trasplantes

Directora ONT dice que "pese a la bajada en donación" por la pandemia, España "se mantuvo con tasas más altas del mundo"

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que "a pesar de la bajada en donación y trasplantes" debido a la pandemia del coronavirus, España "se mantuvo con las tasas más altas de donación del mundo"

Madrid 14/09/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
Domínguez-Gil se ha referido a este asunto antes de inaugurar el Curso de Verano 'Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermeria' que se celebra en la Universidad de La Rioja.
 
Ha señalado que la pandemia ha afectado de "forma muy importante a todos los programas de donación y trasplantes, no solo en España, sino también a nivel global". De hecho, ha recordado que a nivel mundial "cayó un 18 por ciento la actividad de trasplante, algo similar en la Unión Europea, y en España parecido, con una caída del 19 por ciento en actividad trasplantadora y de un 23 por ciento en donación".
 
Un descenso que "era inevitable" por el coronavirus, ya que "una vez que se produce una saturación en cuidados intensivos nuestro programa se tambalea porque es, precisamente, las unidades de cuidados intensivos donde surgen los donantes, y donde muchos pacientes tienen que pasar el postrasplante inmediato".
 
No obstante, Domínguez-Gil ha destacado que "a pesar de que el descenso es una mala noticia, el año pasado volvimos a dar muestras de la fortaleza del programa español de donación y trasplantes, porque por vigésimo noveno año consecutivo nos mantuvimos con las tasas más elevadas de donación del mundo, registrando una actividad de 38 donantes por millón, de 24 trasplantes por millón de población, que si bien es menos de lo que hubiéramos logrado en circunstancias normales supera con creces a cualquier país de nuestro entorno en época prepandémica".
 
Ante ello, la directora general de la ONT ha resaltado que "a pesar de ese descenso hay que poner en valor lo que al final se consiguió, sobre todo desde el mes de junio, recuperando niveles de actividad muy razonables, lo que nos ha permitido que nuestros pacientes sigan teniendo el acceso que requieren a una terapia tan sofisticada y tan compleja como es la actividad trasplantadora".
 
Las buenas cifras de España se explican porque "tenemos un sistema sanitario que ayuda mucho, que genera un entorno muy favorable a la donación y al concepto de la reciprocidad, porque todo el mundo en España puede acceder a un trasplante sin ningún tipo de discriminación", a lo que ha unido que tenemos una sociedad "muy solidaria".
 
No obstante, Domínguez-Gil ha destacado que "muy pocas personas fallecen en condiciones de ser donante", por lo que "nos hemos concebido un mecanismo que nos permite identificar sistemáticamente esas opciones de donación a través de unos profesionales, que principalmente son médicos intensivista y personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos que están formados para aproximarse a familias en un momento de duelo de forma muy sensible, para que ese posible donante se transforme en un trasplante".
 
Sobre la tercera dosis a personas trasplantadas, ha señalado que "lo que conocemos por los estudios es que a las personas trasplantadas o que necesitan inmunodepresión es que su capacidad de responder a la pauta entandar de vacunación es más reducida que la de la población que no está inmunocomprometida, que es algo que sabemos por el nivel de anticuerpos".
 
En este sentido, Domínguez-Gil ha indicado que hay un ensayos clínico que "se observa que la tercera dosis aumenta el porcentaje de pacientes que presentan niveles detectables de anticuerpos y aumenta significativamente ese nivel de anticuerpos, por lo que esperamos es que tengan más nivel de protección y reduzcamos la frecuencia de enfermedad y de enfermedad grave".
 
El Curso de Verano 'Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos para Enfermeria', está organizado por la asociación 'Vida por Vida' y patrocinado por Viamed Salud. De hecho, está dirigido por el coordinador autonómico de Trasplantes de La Rioja en la Unidad de Coordinación de Trasplantes Hospital San Pedro y presidente de la Asociación Vida por Vida, Fernando Martínez Soba.
 
Precisamente, Martínez Soba ha destacado que la asociación que dirige 'Vida por vida' busca "fomentar la donación y el trasplante, realizar actividades docentes y académicas y facilitar actividades de investigación relacionadas por la donación y el trasplante".
 
En este punto, ha resaltado que La Rioja "desde el año 2006 tenemos unas tasas de donación de órganos por encima de la media nacional, llegando a tener cifras impensables para una comunidad como la nuestra". El año pasado la pandemia "incidió en todos los datos nacionales, y también en La Rioja pero aún así estuvimos por encima de la media nacional".
 
De hecho, si en España se dieron 38 donantes por cada millón de personas, en la comunidad riojana aumentó hasta 45 donantes, algo que "se produce por el trabajo diario en el Hospital". Ha destacado que el porcentaje de negativas es de un 5 por ciento, frente al 13 por ciento del conjunto del Estado.