Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Debates sin cerrar tras la Ley de Biomedicina

16/02/2009

Año y medio después de la promulgación de la Ley de Investigación Biomédica, la polémica inicial continúa y algunos interrogantes siguen abiertos y suscitando la controversia

Madrid, 17 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Este jueves se celebra en Madrid una Jornada de Debate sobre la “Ley de Biomedicina: ciencia, ética y práctica clínica”. Un año y medio después de la promulgación de la Ley de Investigación Biomédica (o Ley de Biomedicina), se mantiene viva la polémica y siguen abiertos algunos interrogantes.

¿Respeta dicha Ley la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas del ser humano? ¿Hay tutela eficaz y garantizada de la vida humana? ¿Cómo influye en la realización de ensayos clínicos con medicamentos? ¿Hasta qué punto esta norma compleja está consiguiendo sus objetivos? ¿Sustituyen los comités de ética de la investigación a los comités éticos de investigación clínica? ¿Qué hace el comité de bioética de España?, son algunos de esos interrogantes que mantienen viva la polémica.

La Ley de Investigación Biomédica 14/2007 de 3 de julio, vino para dar respuesta ética, jurídica y organizativa a los nuevos retos científicos que, en sus aspectos más sensibles, era objeto de debate abierto en el seno de la sociedad española. Retos o avances como los análisis genéticos, la investigación con muestras biológicas humanas (en particular, las de naturaleza embrionaria) o los biobancos, eran buen ejemplo de ello.

Las críticas se han mantenido desde el ámbito eclesial y católico, e incluso en círculos liberales, básicamente por culpa de la clonación terapéutica. Son asuntos que, más allá de la ética y la conciencia individual, afectan a la práctica clínica, por lo que una jornada de debate como la presente puede ser un buen punto de arranque para traer algo de luz a estos controvertidos temas.

La jornada, organizada por Medical Economics, se celebrará este jueves a partir de las 19:30 h. en el Hotel AC Cuzco, de Madrid, y contará con la participación de José Jerónimo Navas, director del Instituto de salud Carlos III, Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética y miembro del Comité de Bioética España, y Enrique Roche, investigador del Instituto de Bioingeniería, de la Unidad de Bioquímica y Terapia Celular de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Más información: