Lunes, 20 Noviembre 2017

Declaración de Lima

CONFEMEL atribuye a las políticas económicas el deterioro de los sistemas sanitarios

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) considera que las políticas económicas están en la raíz del deterioro de los sistemas sanitarios y muestra su rechazo hacia el modelo de salud neoliberal, según consta en la “Declaración de Lima”, elaborada en el marco de su Asamblea General celebrada, recientemente, en el Colegio de Médicos de Perú

Madrid 07/11/2017 medicosypacientes.com
El presidente de la OMC, con representantes de otras organizaciones médicas integradas en CONFEMEL.

En dicha Asamblea se contó con la presencia de representantes de 17 países, entre ellos España a la que acudió una delegación de la OMC, encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, para intercambiar conocimiento sobre los aspectos que rodean a la situación actual de la salud y de la profesión médica en cada uno de los sistemas sanitarios de los países representados.

Así consta en la Declaración de Lima, en la que se incluyen los posicionamientos de CONFEMEL respecto a temas como la relación médico-paciente y su respaldo a la iniciativa promovida por el Foro de la Profesión Médica (FPME) (ver Medicosypacientes.com); el apoyo tanto a los médicos de Bolivia y Honduras como a los de Venezuela, junto a su posicionamiento sobre el aborto y la gestación por sustitución.

En la Asamblea, además, se aprobó por unanimidad un documento de rechazo "al modelo de salud neoliberal" donde se concluye que las políticas económicas están en la raíz del deterioro de los sistemas sanitarios, y recuerdan que los servicios de salud pasaron de ser un modelo asistencialista a otro "gerenciado, mercantilizado, burocratizado,..." cuyos principios y valores se perdieron con el paradigma del mercado y de la competencia a ultranza.

Acusan a este modelo neoliberal de la precarización actual del personal sanitario que sufre el deterioro de sus condiciones laborales y en el ejercicio de la Medicina como profesión y como ciencia.

En este marco se insta a todas las organizaciones médicas de carácter mundial, continental, regional y nacional a unificar y priorizar sus esfuerzos hacia la lucha con el fin de dotar a los ciudadanos al derecho a la salud, considerando este de carácter constitucional, fundamental y autónomo.

La interrupción del embarazo, "recomendable  en condiciones que amenacen la vida materna"

Esta organización médica latinoiberoamericana ha emitido otra declaración sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que, según expone, no debe analizarse como un tema aislado, sino en un contexto pleno de políticas en Salud Sexual y Reproductiva que comprenda, entre otros: la educación para la prevención, la anticoncepción, los derechos de la mujer inherentes al embarazo, parto y puerperio, las enfermedades no trasmisibles y trasmisibles vinculadas a la sexualidad y la reproducción asistida.
 
Como organización científica respetuosa del mantenimiento de la vida recomienda "la interrupción del embarazo en condiciones que amenacen la vida materna. En caso de malformaciones congénitas o síndromes congénitos documentados que limiten el tiempo de vida el medico se deberá remitir a la legislación vigente en cada país, individualizando cada caso".
 
Considera la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo un tema polémico que divide a las sociedades más allá de convicciones políticas, morales, filosóficas o creencias religiosas. El debate que lo precede, desde su punto de vista, "excede a la Medicina y debe ser abordado por toda la sociedad". Como organización de entidades médicas pide respeto a los procesos de discusión y resolución parlamentaria de cada país.
 
Apoyo al Colegio de Médicos de Honduras
 
Por otra parte, CONFEMEL ha mostrado su respaldo al Colegio Médico de Honduras (CMH) y a sus colegiados en la lucha por el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública y el respeto al derecho laboral de los médicos hondureños. Asímismo, insta al gobierno de Honduras "al cumplimiento de la deuda histórica con el gremio y los compromisos adquiridos en el acuerdo que el CMH y el gobierno suscribieron el 18 de diciembre del 2003 para garantizar la no privatización de la salud bajo ninguna modalidad y la contratación laboral según estatuto".
 
Se adjuntan Declaraciones en PDF.