Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Colelitiasis

02/07/2012

La colelitiasis es una enfermedad que afecta al órgano conocido como” vesícula biliar”, situado en la cara inferior del hígado, al lado derecho y superior del abdomen. Se manifiesta mediante la aparición de cálculos, conocidos coloquialmente como “piedras”, por diversas causas en el interior de la misma. Su causa es variada, y está relacionada con alteraciones de la anatomía de los conductos,  causas de origen metabólico, diabetes,  dieta, produciéndose distintos tipos de cálculos, según su origen: de colesterol, de sales biliares o mixtos

Madrid, 2 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

Del Griego χολή ("bilis") y λιθίασις ("litiasis" ó “piedras”), es una enfermedad que afecta al órgano conocido como” vesícula biliar”, situado en la cara inferior del hígado, al lado derecho y superior del abdomen. Su función es  ser un receptáculo (o reservorio, bolsa) de bilis, secreción  digestiva  que se produce en el hígado para las funciones de absorción de alimentos, y bomba de expulsión de la misma al duodeno (hecho que se produce por contracción de la vesícula) por un conducto conocido como colédoco, para que participe en la digestión, principalmente de la grasa que ingerimos con la comida.

Pues bien la colelitiasis es la aparición de cálculos, conocidos coloquialmente como “piedras”, por diversas causas en el interior de la misma. Su causa es variada, y está relacionada con alteraciones de la anatomía de los conductos,  causas de origen metabólico, diabetes,  dieta, produciéndose distintos tipos de cálculos, según su origen: de colesterol, de sales biliares o mixtos.

Es más frecuente en la sociedad occidental,  afecta más al sexo femenino, y suele aparecer entre los 30 a 40 años de edad , pero puede afectar a diversas edades, inclusive en la infancia donde va  unida a enfermedades sanguíneas que producen aumento de pigmentos que se depositan en la vesícula.

Sus síntomas aparecen como”cólicos”: episodios de dolor abdominal localizados en el lado derecho del abdomen, a veces irradiado a la espalda” junto con vómitos, nauseas, fiebre e inclusive ictericia (coloración amarillenta de la piel) que obligan al paciente a visitar urgente al médico. En ocasiones este cuadro es grave pues puede acompañarse de infección  de los conductos del hígado (sepsis  biliar), pancreatitis a veces importante (inflamación del órgano conocido como páncreas) cuadro severo sometido a complicaciones, taponamiento por cálculos procedentes de la vesícula a la salida de la bilis, y el cuadro más frecuente: la colecistitis por litiasis, éste último de tratamiento urgente. A veces se tiene piedras en la vesícula y están no dan síntomas, diagnosticándose la colelitiasis de una manera casual.

Su tratamiento es quirúrgico, consistente en la extirpación de la vesícula, ya que de extraer solamente las piedras, éstas volverían a aparecer. Dicha operación conocida como colecistectomía, se practica en la cirugía moderna por técnica laparoscópica (erróneamente conocida por”laser”; no tienen nada que ver). La colecistectomía laparoscópica consiste en operar a través de pequeñas incisiones a través de las cuales se introducen una cámara de televisión y una serie de instrumentos que permiten la extracción de la vesícula por el ombligo.  La recuperación de la operación es excelente, y permite si el campo quirúrgico está complicado operar de la vesícula con apertura del abdomen, método tradicional de operar la vesícula hasta la llegada de la laparoscopia, que no se debe confundir con la cirugía por láser.

Sea como fuere la recuperación suele ser buena, y sin secuelas si no hay complicaciones, siendo desde el punto de vista digestivo la operación de vesícula compatible con una vida normal.

Dr. Pedro Trillo, cirujano. Presidente del Colegio de Médicos de Orense