Lunes, 20 Noviembre 2017

Punto de encuentro entre médicos y ONG

Cerca de 1.000 inscritos en el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) cuenta ya con cerca de 1.000 inscritos en su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación

Madrid 13/11/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Un Photo/ Sophia Paris
Este Registro, es para el vicepresidente primero de la FCOMCI, Dr. Tomás Cobo, "la herramienta más eficaz de la Fundación para ayudar, orientar y proteger a todos los médicos que quieran desarrollar su labor en países empobrecidos".
 
Mediante el mismo la Fundacion "da respuesta a las peticiones de médicos que las ONGs y el propio Ministerio de Sanidad realizan para desarrollar sus proyectos de Cooperación y ayuda al desarrollo", tal y como explica el Dr. Cobo quien añade que "es un empujón más de solidaridad de nuestra Fundación y un mecanismo más para orientar de manera práctica y útil el entusiasmo de todos aquellos médicos que tengan la inquietud de salir al terreno para ayudar a los ms frágiles".
 
Este Registro fue creado con la intención de establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Así como favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. 
 
Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta, es otro de los objetivos junto establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones.
 
Recientemente, el Registro ha sido informatizado y actualizado con el objetivo introducir mejoras como, por ejemplo, posibilitar al profesional médico acceder a su perfil en cualquier momento para modificar, actualizar, mejorar y adaptar la información del mismo en relación a sus competencias profesionales y académicas.
 
A partir de este momento, el profesional médico podrá destacar su ámbito de especialidad, informar de su disponibilidad para acceder a programas internacionales, actualizar su formación y experiencia laboral, así como acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros sanitarios e instituciones del ámbito de la salud global, la cooperación internacional para el desarrollo, la intervención en emergencias y la acción humanitaria.
 
Asimismo se ha desarrollado de forma paralela un Registro de organizaciones, a través del cual las organizaciones del sector humanitario podrán darse de alta, publicar sus vacantes profesionales y contactar con especialistas en sus áreas de trabajo. Por ejemplo, experto en intervención en emergencias (desastres naturales, contextos de conflicto armado…), enfermedad por el virus del Ébola, etc.
 
De cara a los profesionales médicos, FCOMCI supervisará, en todo momento, que los puestos ofertados y las organizaciones demandantes cumplan con todos los criterios legales y de idoneidad, según los criterios establecidos por la ley y por la AECID. Por otro lado, de cara a las organizaciones, la Fundación ofrece un registro de profesionales médicos cualificados, especializados y con disponibilidad para incorporarse a proyectos en el terreno.
 
En definitiva, a partir de este momento, las organizaciones y los profesionales médicos tendrán una plataforma dinámica de trabajo, de encuentro y contacto, que además sirve como herramienta de detección de necesidades y ha sido construida en base a las carencias detectadas a lo largo de todos estos años de funcionamiento tanto por la Fundación como por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los propios colegios de médicos de toda España.  
 
Tras ser conscientes de que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos; y debido al incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor llevaron en 2011 a la Fundación  y a los 52 Colegios de Médicos a poner en marcha este Registro que con el tiempo se ha ido adaptando a las nuevas necesidades.