Domingo, 21 Octubre 2018

Formación médicos

Cerca de 100 profesionales se forman en la 2ª Edición del Curso de Mediación Sanitaria de la FFOMC

El Curso de Mediación Sanitaria de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha mostrado tener gran acogida entre los profesionales. Prueba de ello son los cerca de 100 alumnos inscritos y los más de 25, en su mayoría médicos, que asistieron a la Jornada Presencial del curso, tal y como asegura el autor y coordinador del mismo, Juan Gillard 

Madrid 25/10/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
El Dr. José Ramón Repullo (director de la FFOMC) y Juan Gillard López (coordinador del curso) con alumnos en la jornada presencial del curso
Juan Gillard explica, en esta entrevista, que, en términos generales, y tras esta 2ª edición, "se confirma una demanda extraordinaria entre los profesionales médicos de este tipo de formación, poco habitual desde sus primeras convocatorias".
 
Especializar a los participantes en la intervención de conflictos sanitarios, dotándoles del conocimiento tanto teórico como práctico necesario para su actuación como mediador cualificado en el ámbito de la Salud, es el objetivo de este curso que según ha explicado su coordinación esta edición ha contado con 98 alumnos inscritos.
 
Como parte del contenido de la 2ª edición del curso tuvo lugar, en la sede de la OMC, una jornada formativa presencial en la que se puso en práctica los aspectos fundamentales que se están estudiando y a la que asistieron aproximadamente unos 25 alumnos, la mayoría de ellos médicos. 
 
Separados en dos bloques por cada día, en la Jornada se desarrollaron y repasaron los aspectos más jurídicos del temario –civil y penal-, con una aproximación muy casuística y se estudiaron los aspectos concretos de la mediación propiamente dicha.
 
"Considerados los resultados globalmente positivos obtenidos por los alumnos, si se ha puesto de manifiesto que han adquirido los rudimentos necesarios para el desarrollo de la actividad mediadora para la que les habilita", explica el profesor Gillard.
 
El entusiasmo evidenciado por muchos de los profesionales es para Gillard algo que resulta "muy prometedor para el desarrollo de la medicación en España".
Con esta jornada la FFOMC pretendió, además, dar a los alumnos la oportunidad de resolver todas las dudas que hayan podido surgir a lo largo del curso y promover un debate ilustrativo de las cuestiones más relevantes. La Jornada pudo seguirse en streaming. 
 
El profesor además destaca la acogida particular "de un acto de mediación real que encantó a los presentes". En cuanto a la formación, "amén de los aspectos teóricos y prácticos de la mediación, hemos desarrollado un contenido jurídico intenso, tanto en cantidad como en calidad", concluye.
 
En los últimos años la mediación se ha convertido en una materia que necesita profesionales cualificados en el ámbito sanitario, no solo para la resolución de conflictos que se produzcan en este ámbito sino incluso lograr en el seno de la organización la prevención de los mismos. A través de este medio de resolución de conflictos extrajudicial, son las partes involucradas, voluntariamente, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, las que tratan de resolver sus diferencias, a través de técnicas de comunicación y diálogo. El propósito de este curso, es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma, que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud.