Domingo, 21 Octubre 2018

Aumentan las noticias sanitarias y se consolidan los suplementos de salud

17/06/2008

La Ley del alcohol, la vacuna del virus del papiloma y la falta de médicos centran la mayoría de informaciones, según el Informe Quiral en el que se analizaron 12.048 textos de salud y medicina publicados el año pasado en los cinco diarios de mayor difusión

Barcelona, 18 junio 2008 (Europa Press)

La difusión de noticias relacionadas con el ámbito sanitario aumentó durante 2007 con la eclosión de los suplementos de salud en periódicos de prensa generalista, según concluye el Informe Quiral, del Observatorio de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Fundación Vila Casas.

El informe, realizado en base al análisis sistemático de los contenidos de los cinco diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, y El Periódico), señala que los tabloides analizados publicaron un total de 12.048 textos sobre salud y medicina en 2007.

Dicha cifra no se alcanzaba desde 2003, refleja el informe, que añade que entre 1997 y 1999 el número de textos sobre esta temática se duplicó. En años posteriores, la cifra creció, aunque no con la progresión anterior.

Los investigadores achacaron el incremento de 2007 a la consolidación de espacios especializados en salud y ciencia, ya sea en forma de páginas o de suplementos en tres de los cinco diarios estudiados.

Por otra parte, el análisis establece que a pesar de que, aparantemente, la información sobre salud es abundante y variada, la investigación permite concluir que las cuestiones relacionadas con la política sanitaria centraron la información durante el año pasado.

Entre éstas, destaca la propuesta de la ley del alcohol, la aplicación de la Ley de Dependencia, la inclusión de la vacuna del papiloma humano en el calendario vacunal y la crisis generada por la falta de médicos.

Asimismo, el informe consideró 'Tópico periodístico' del año el caso relacionado con la investigación de las clínicas abortistas de Carlos Morín, denunciado por intervenciones ilegales. El análisis refleja los distintos tratamientos que han ofrecido los medios sobre el tema.

Además, indica que una de cada tres fuentes de información citadas eran mujeres. En este sentido, los autores constataron una "clara discordancia" con la cada vez más importante presencia de la mujer en el ámbito de la profesión sanitaria.

No obstante, las dos personas más citadas en 2007 como fuentes de información fueron dos mujeres: la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y la ex ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Por último, el informe concluye que los datos que hacen referencia a las instituciones más citadas como fuentes de información ponen de manifiesto dos sistemas diferentes de comunicación.

Los centros políticos y el sector industrial entran en contacto con los medios de comunicación principalmente a través de comunicados de prensa, sin que necesariamente un representante actúe como portavoz.

Por el contrario, los centros sanitarios o científicos y las universidades aparecen como fuente de información a partir de nombres concretos de personas que trabajan en ellos.