Viernes, 27 Abril 2018

Organizado por el CACM y la FCOMCI

Arranca este lunes el I Curso de Enfermedades Tropicales Importadas por Turistas, Expatriados e Inmigrantes

Este lunes, 27 de noviembre, arranca el I Curso de Enfermedades Tropicales Importadas por Turistas, Expatriados e Inmigrantes, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), en colaboración con la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI). Esta actividad formativa pretende enseñar, de forma online e interactiva, a los profesionales médicos de familia, de urgencias o de cualquier área sanitaria interesados en este tema a identificar los perfiles clínicos con los que se presentan estas patologías

Madrid 23/11/2017 medicosypacientes.com
Las enfermedades tropicales importadas son una "realidad insoslayable" en la España del Siglo XXI, según indica el Dr. Guillermo Vázquez Mata, director de cooperación del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) quien dirige este curso quien con el objetivo de trasladar la importancia adquirida de estas enfermedades.
 
Centenares de miles de turistas visitan cada año los países tropicales y subtropicales debido al auge del ecoturismo, el retorno de los expatriados (que trabajan en estos países) y los inmigrantes procedentes de estas regiones, así como el cambio climático y la globalización que están causando la expansión de los vectores de las enfermedades tropicales, lo que supone la extensión rápida de algunas de estas enfermedades a nuevos países, entre los cuales se encuentra España.
 
Es por ello que, según expone el Dr. Vázquez Mata, "los médicos de familia, los médicos de urgencias y también los enfermeros constituyen el primer eslabón de contacto entre estas enfermedades importadas y el sistema sanitario". Mejorar el entrenamiento de estos profesionales en las enfermedades tropicales importadas "parece razonable y prioritaria, -asegura- especialmente cuando algunas de estas enfermedades pueden ser mortales no solo para el paciente sino también para el equipo sanitario". 
 
Este curso "está pensado y diseñado para entrenar a médicos, y otros profesionales de la salud, en identificar los perfiles clínicos con los que se presentan las enfermedades tropicales importadas", tal y como explica su director.
 
El temario tiene como hilo conductor casos clínicos interactivos en los que se trabajan las diferentes formas de presentación de las enfermedades tropicales importadas. Estos casos clínicos se apoyan en temas teóricos, también interactivos, agrupados según el signo guía de presentación. En total son 56 casos clínicos y 25 temas teóricos que suman 90 horas lectivas. 
 
Es un e-curso, es decir, se imparte 100% online a través de herramientas colaborativas de e-learning para mantener una interactividad permanente entre cursillistas, temarios y profesores. "La plataforma online, de uso fácil e intuitivo, reúne todas las garantías de privacidad y seguridad. Se ha preferido el formato online por amoldarse mejor a los horarios de los cursillistas y poder disminuir los costes de desplazamientos", mantiene el Dr. Vázquez Mata. 
 
Finalmente recalca que la plantilla de profesores combina "la experiencia de campo en países en desarrollo, experiencia docente en la enseñanza de esta temática, y experiencia en enfermedades infecciosas tanto en urgencias como en centros de salud". 
 
Para acceder al cartel del Curso: