Martes, 17 Mayo 2022

Día Mundial de la Salud

Alberto Giménez Artés: “Es necesario aplicar políticas presupuestarias más centradas en las fases de promoción de salud”

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, Médicos y Pacientes, entrevista a Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien desglosa la situación actual de nuestro Sistema Nacional de Salud, los nuevos retos y desafíos, propuestas de mejora y la labor de la Fundación que preside en este sentido. “Es necesario aplicar políticas presupuestarias más centradas en las fases de promoción de salud”, asegura

Madrid 06/04/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

¿Cuál es la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud?

La pandemia de COVID-19 ha producido en nuestros Sistema Nacional de Salud un fuerte impacto con una sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios, con las consecuencias personales que conlleva. Al mismo tiempo, se ha puesto en evidencia la necesidad de reestructurar la Atención Primaria, no solo incrementando recursos, sino mediante un cambio de modelo de funcionamiento y, por último, se han producido importantes retrasos en diagnósticos y tratamientos en otras patologías cuyo alcance está por ver. En el lado positivo podemos mencionar la toma de conciencia de empezar cuanto antes a trabajar en el campo de las tecnologías para hacer más eficiente y sostenible el sistema, así como en la necesidad de incrementar los recursos en prevención de la enfermedad y promoción de salud, estando mejor preparados con mejores equipos de protección, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué desafíos tiene por delante?

Hay que enfocar el sistema hacia los resultados en salud, el uso de las tecnologías y la mejora de la gestión del capital humano. Es necesario ajustar los recursos a las necesidades de forma que los pacientes reciban en cada fase de su proceso lo que realmente necesitan, centrándonos en la persona y en sus necesidades.

Ante el reto del envejecimiento, necesitamos trabajar en el empoderamiento del paciente y autopromoción de la salud para lograr una mejor calidad de vida, que no olvidemos es lo que constituye según la Organización Mundial de la Salud la verdadera definición del concepto de salud, que no solo debe reducirse a ausencia de enfermedad.

¿Qué respuestas son necesarias para hacer frente a los nuevos y actuales retos?

En primer lugar, tenemos que incrementar el gasto en sanidad para acercarlo a la media europea de gasto por cápita, unos 14.000 millones de euros, pero antes de ello es preciso hacer una revisión en profundidad de los recursos que empleamos para lograr los resultados que obtenemos. Una revisión que sin duda alguna nos conducirá a liberar más de 12.000 millones de euros que podemos estimar que es lo que gastamos innecesariamente. A partir de ahí debemos aplicar políticas presupuestarias más centradas en las fases de promoción de salud, fases de convalecencia y rehabilitación y seguimiento de la cronicidad que evite reagudizaciones. Debemos trabajar en mejorar la gestión clínica, compartiendo información y resultados.

En este aspecto, ¿qué proyectos tiene la Fundación Economía y Salud?

La Fundación Economía y Salud tiene tres líneas definidas en la búsqueda de la mejora de resultados en salud y eficiencia. Cada año vamos a presentar el ÍNDICE FES que partiendo de nuestro documento “100 medidas que mejoran el sistema de salud” va a analizar el grado de implementación de estas. Al mismo tiempo vamos a hacer un informe anual que nos permita compararnos con el resto de las políticas europeas con el fin de analizar lo que de forma innovadora se está haciendo mejor en cada lugar. Por último, vamos a poner en marcha un curso universitario de experto en “Modelos Avanzados de Gestión Sanitaria” que permita a los gestores de las administraciones públicas y privadas mejorar sus competencias.

¿Qué es el índice FES? ¿Qué beneficios otorga su implantación? ¿Qué propuestas generales se hacen en el “Estudio para la Evaluación y Mejora de los Sistemas de Salud en España” de la Fundación?

El ÍNDICE FES a través de 9 subíndices y 44 indicadores nos permite evaluar los diferentes sistemas de salud en cada comunidad autónoma, conociendo con detalle el grado de implementación y desarrollo de medidas que lo mejoran. De esta forma cada comunidad autónoma puede tener una valoración independiente de su trabajo, comparar sus resultados con el resto de la media nacional, y al mismo tiempo conocer en un gran foro las mejores prácticas de cada comunidad explicada por sus autores.

También durante 2022, la Fundación que preside presentará el documento “Lo Sociosanitario”. ¿Qué se puede encontrar en el documento?

Este documento lo que pretende es clarificar el término sociosanitario que se usa con mucha ambigüedad y cada cual lo entiende de una forma diferente, lo que genera confusión, falta de rigor y una disminución de calidad. Por ejemplo, a una residencia de mayores se le califica como centro sociosanitario, cuando esa denominación no existe en la legislación española. Una residencia es un centro social, sin que por el hecho de que se presten servicios sanitarios puntuales cambie su denominación ni exima a los servicios sanitarios de su obligación directa de atenderlos. Un domicilio por el hecho de que sus moradores reciban atención sanitaria, no lo convierte en centro sociosanitario.

Por otra parte, la atención sociosanitaria es de enorme importancia en la situación de envejecimiento de la población española ya que cada vez hay más personas que tienen problemas sociales junto a problemas sanitarios, que deben ser solucionados por ambas administraciones, la social y la sanitaria, quienes deben actuar de forma conjunta y sinérgica, asumiendo cada una sus responsabilidades.

¿El Curso de experto universitario en “¿Modelos Avanzados de Gestión Sanitaria” que lanzarán este año, qué objetivos persigue? ¿A quién está dirigida esta formación?

El curso persigue dotar de herramientas y conocimiento sobre casos puntuales y concretos que se dan en la gestión diaria de forma que el alumno pueda conocer qué respuestas se han dado o debieran darse y qué resultados se obtienen con esas respuestas. El curso se desarrolla de forma muy práctica, entrando en doce áreas temáticas, analizando su situación, los problemas que presentan y la manera de afrontarlos buscando los mejores resultados en salud con la mayor eficiencia posible. Esta formación va dirigida a profesionales de la gestión tanto de la administración pública como de instituciones privadas, junto a universitarios que sientan interés por la gestión de la sanidad.