Viernes, 22 Junio 2018

Jornada CEOMA

Actualmente solo uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores son notificados

Solo uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores se notifica, según se ha puesto de manifiesto en las jornadas 'Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad', que ha celebrado la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) en la sede del Imserso en Madrid. Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar son los principales delitos cometidos contra las personas mayores, tal y como también se ha reflejado en el encuentro

Madrid 05/10/2017 medicosypacientes.com
Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar, principales delitos contra las personas mayores
Según la presidenta de Ceoma, Carmen García Revilla, la cifra de notificaciones es tan baja porque "las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato".
 
En este sentido, García Revilla ha afirmado que "la sociedad debe tomar conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores, porque estas son muy vulnerables a él y se trata de una de las formas de violencia menos estudiadas, que debemos situar a la altura de la violencia de género o el acoso escolar".
 
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a los mayores es un problema importante de salud pública, pese a lo cual hay poca información con respecto a esta forma de violencia, de la cual solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato, aunque es posible que este porcentaje esté subestimado", ha añadido la presidenta de Ceoma.
 
El tipo de maltrato que sufren los mayores es fundamentalmente psicológico, según apuntó García Revilla, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones.
 
Es frecuente que las situaciones de abuso y maltrato a mayores se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la "pérdida de valores" en el ámbito familiar. Por este motivo, la presidenta de Ceoma recomienda, para evitar situaciones de posible maltrato, acudir a asistentes sociales, centros de mayores, ayuntamientos, etc. para notificarlo, además de trabajar en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores.
 
Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar, principales delitos cometidos contra las personas mayores
 
Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar son los principales delitos que se cometieron en 2016 contra las personas mayores de 65 años, según expuso la Guardia Civil en las Jornadas .
 
Proteger a los mayores de este tipo de amenazas es el principal objetivo del ‘Plan Mayor Seguridad’ que la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, que velan por la seguridad de estos ciudadanos en sus domicilios, en la vía pública o en otros entornos como bancos, zonas comerciales o mientras viajan o navegan por Internet.
 
La comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente explicó que las personas mayores son un grupo de especial vulnerabilidad ante este tipo de delitos “porque tienen una sensación subjetiva de la seguridad, distinta a la que tienen otros grupos poblacionales”, por lo que insistió en la importancia de llevar a cabo este tipo de programas.
 
El ‘Plan Mayor Seguridad’ se implanta a través de los más de 200 delegados de participación ciudadana que existen actualmente en las comisarías de policía, tal y como indicó el subinspector de la Policía Nacional Jonathan Núñez, para quien el maltrato y el abandono de personas mayores “es un problema real”. 
 
El almirante y vocal de la Junta Directiva de CEOMA, Salvador Paz Martínez, fue el encargado de moderar una mesa redonda en la que el técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez García, hizo hincapié en la privación de libertad que podrían estar sufriendo entre 15.000 y 18.000 mayores en España, que ven mermado su poder de decisión frente a familiares y tutores legales.
 
En este sentido, lamentó la “ineficacia del sistema” para actualizar las situaciones de incapacidad que “en ocasiones han provocado que los tutores –con el tiempo– pasen a ser ellos los que verdaderamente deban ser tutelados”. En este sentido, animó a trabajar por un cambio en el marco normativo y asegurar la protección de los mayores.
 
El representante del Defensor del Pueblo puso de manifiesto además las dificultades que encuentran los mayores a la hora de comunicar situaciones de abuso o maltrato. “La persona agraviada a veces no está en las mejores condiciones de llegar hasta nosotros. Si nos quedamos esperando las quejas, no nos van a llegar nunca”, concluyó.. 
 
Profesionales sociosanitarios destacan el valor de la humanización en el trato y la atención a las personas mayores
 
La asistencia sociosanitaria a las personas mayores debe realizarse primando criterios de humanización, según expusieron los profesionales del sector que participaron en las Jornadas.
 
El especialista en Geriatría y director del Plan Gerontológico Nacional del año 2000, Juan Manuel Martínez, fue el encargado de moderar una mesa redonda sobre 'Humanización de la asistencia sanitaria', en la que intervinieron representantes de las administraciones públicas, la empresa privada y el mundo académico.
 
La coordinadora de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Margarita Salinero, aseguró durante su intervención que "la verdadera humanización se plantea cuando se trata al paciente más allá de la corporeidad y se tiene en cuenta su vulnerabilidad, su fragilidad y sus sentimientos".
 
"La humanización tiene que ver más con actitudes que con procedimientos, por eso hay que evitar 'cosificar' al paciente", añadió.
 
En esta línea, el médico de familia, profesor de la Universidad Complutense y presidente de la Fundación Human, Julio Zarco, afirmó que "la humanización va más allá de pintar de colores las paredes, llevar payasos a las zonas de pediatría, habilitar salas de descanso para familiares o contar con profesionales empáticos".
A su juicio, se trata de una cuestión de actitud para que los hospitales y el resto de centros de atención sociosanitaria "acojan como un útero a la persona que es frágil y vulnerable".
 
Para ello, reclamó un cambio de las estructuras y del liderazgo de las organizaciones para que los pacientes estén formados e informados y la Administración esté capacitada para recibir su opinión.
 
Zarco insistió en la necesidad de crear una red de interrelaciones mutuas entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes que garanticen una atención humana en sus campos psicoafectivo y social. "Se necesitan líderes afectivos y efectivos, además de ir hacia una sociedad deliberativa y compartida en la toma de decisiones", dijo.
 
En el terreno afectivo, el director de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín, explicó que, a la hora de sentirse identificados y de ponerse en el lugar de los pacientes, "uno de los factores imprescindibles en el trato a las personas mayores es la empatía", además de la personalización de los cuidados y la especialización a partir de los intereses de cada persona.
 
Pablo Martín aseguró, tomando como ejemplo la experiencia de los empleados con discapacidad de su empresa, que "existe mayor capacidad empática entre los usuarios en situación de dependencia y los trabajadores con discapacidad".
 
Por su parte, la directora científica de Matia Instituto Gerontológico, Mayte Sancho, puso como ejemplo la planificación realizada en Francia a favor de la humanización del trato a las personas mayores, que ha supuesto un cambio radical en el acercamiento de la inspección a los centros de mayores logrando, con éxito, "posibilitar otra manera de prestación de servicios". Además, mostró varias campañas de concienciación destinadas a divulgar que "negar la autonomía o infantilizar a las personas mayores también suponen formas de maltrato".