lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosVitoria reconoce al Colegio de Médicos de Álava con su Medalla de...

Vitoria reconoce al Colegio de Médicos de Álava con su Medalla de Oro

El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) ha recibido esta tarde la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo de su 125 aniversario. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha vestido de gala en el Día Grande de las fiestas de la ciudad para homenajear a la profesión y agradecer su compromiso con la sociedad alavesa

La Medalla de Oro de la ciudad es uno de los máximos reconocimientos municipales. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobaron por unanimidad en abril la concesión, a propuesta del entonces alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.

 
Durante su alocución, Maider Etxebarria ha destacado el compromiso que el ICOMA ha mantenido siempre con Vitoria-Gasteiz y Álava y ha puesto en valor su trayectoria “siendo un ejemplo de dedicación, superación e innovación. Esa labor impagable es el mejor exponente a la hora de recordar la importancia de garantizar y reforzar los servicios públicos en base a principios como la responsabilidad y el compromiso”.
 
“Necesitamos poner en valor la profesión médica, no solo por motivos evidentes sino también porque hace no tanto hemos vivido situaciones, como la pandemia, que nos han demostrado el decisivo papel de quienes ejercen esta profesión. Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento”.
 
El encargado de recoger la Medalla de Oro en nombre del Colegio ha sido su presidente, Kepa Urigoitia, que en su discurso ha destacado que “este reconocimiento es sin duda de todas las médicas y médicos de la provincia actuales y pasados, sin excepción. Su trabajo diario, su esfuerzo y su dedicación, tanto asistencial como colegial en aquellos que se comprometieron desinteresadamente formando parte de sus Juntas Directivas, ha permitido avanzar y hacer que evolucione la práctica médica y por tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
 
El Colegio recibe este reconocimiento en su 125 aniversario. “El Colegio nació con voluntad de servicio a la profesión y a los ciudadanos, que hemos mantenido y seguiremos manteniendo en el tiempo. Hemos trabajado para que el Colegio se convierta en referente de la sanidad alavesa, como principal defensor del profesionalismo médico. Nuestro compromiso con la sociedad alavesa estará siempre vigente”
 
Numerosas autoridades han acompañado a la Junta Directiva del ICOMA en este acto. El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomás Cobo, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, la presidenta del Colegio de Gipuzkoa, Carmen Solórzano, así como las presidentas de los colegios sanitarios de Álava y distintas autoridades de la provincia. 
 
125 años de compromiso del ICOMA
 
El Colegio Oficial de Médicos de Álava inició su andadura el 5 de noviembre de 1898, con lo que dentro de seis meses se cumplirá el 125 aniversario. Durante su trayectoria la entidad colegial se ha ido adaptando a las distintas realidades, manteniendo siempre los principios que la cimentaron y que siguen actualmente vigentes: la defensa de la profesión médica, el cumplimiento de su código deontológico, la formación continua y su labor solidaria con sus colegiados y colegiadas, además de con la sociedad.
 
El ICOMA, presidido por Kepa Urigoitia, realiza de forma periódica acciones dirigidas al público en general como campañas de divulgación, acciones informativas y proyectos específicos de formación, como la Quincena del corazón que desde 2016 se realiza anualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que ha permitido la capacitación de más de un millar de personas en este programa sobre maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, la obstrucción de vías áreas y el manejo de desfibriladores.
 
Medalla de Oro
 
La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz es “una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensando honores a la misma”.
 
Este reconocimiento se suma a la Medalla de Álava, concedida por la Diputación foral en 2019 o el Premio por su centenario concedido por las Juntas Generales de Álava en 1998.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares