jueves, julio 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCVicepresidente UEMS: La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la...

Vicepresidente UEMS: La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la formación médica continuada y del conocimiento de competencias transversales

La formación médica continuada y el conocimiento de competencias transversales entre especialidades se han consolidado como un elemento clave tras lo acaecido en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según puso de manifiesto el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo Castro, en la última reunión con los representantes de las secciones especialidades en España

Esta IX reunión, que se celebró por videoconferencia, contó con las intervenciones del presidente de la UEMS Vassilios Papalois y del secretario general de la misma, Dr. Joao Grenho. Ambos coincidieron con el Dr. Cobo en resaltar la formación médica continuada y el conocimiento de competencias transversales para de mantener vivo ese conocimiento y que esa formación sea de alta calidad y esté correctamente acreditada a través de los créditos UEMS, los más relevantes a nivel mundial junto a los de la AMA (American Medical Association) en el ámbito de la acreditación médica continuada.

En este sentido los doctores Papalois, Cobo y Grenho explicaron que en esta crisis de la Covid-19 se ha demostrado que muchos médicos que trabajan en un área especializada determinada han tenido que participar en otras, lo que ha puesto de manifiesto importancia de conocimientos como la reanimación cardiopulmonar, el manejo de vía aérea, la analgesia y sedación y en balance electrolítico, de manera muy especial.

Sobre la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se hizo mención a la situación de los diferentes países miembros respecto a la pandemia, así como en función de las distintas especialidades. En la reunión se puso de manifiesto el impacto de esta pandemia en todas las especialidades sin excepción. No obstante, se puso en valor el especial desgaste y entrega de aquellas que han estado más expuestas o se han enfrentado desde primera fila como son Atención Primaria, Anestesiología, Medicina Intensiva, así como Urgencias y Emergencias En referencia a ésta última, reconocida como sección especializada europea, el CGCOM celebra el anuncio del ministro de sanidad, Salvador Illa, de la aprobación de un real decreto en el último trimestre de 2020 por el que se regulará la formación común de las distintas especialidades, áreas de capacitación específicas y el procedimiento para crear nuevas especialidades, entre ellas Urgencias y Emergencias. En este sentido la corporación espera que se recoja el posicionamiento del CGCOM, contrastado con los delegados en UEMS y con los delegados del CGCOM en las Comisiones Nacionales de la especialidad, porque es una petición expresa y unánime de la profesión médica.

El Dr. Cobo también informó a los delegados españoles de las secciones especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas de los resultados de una encuesta promovida por The Standing Committee of European Doctors (CPME) en la que se ponen de manifiesto determinados aspectos como la escasez de determinados dispositivos médicos como los de ventilación artificial en numerosos países, la falta de equipo de protección individual para los profesionales sanitarios y se tratan las distintas medidas puestas en marcha en relación a  los protocolos de prueba de las familias de los médicos, el autoaislamiento de los profesionales, los informes de defunción por Covid-19 o medidas relacionadas con los recursos humanos y condiciones laborales. (Se adjunta documento en la parte inferior)

Otro de los asuntos tratados en esta IX reunión, en la que también estuvieron presentes la vicesecretaria del CGCOm, Dra. Rosa Arroyo, y el director del Sistema Español de Acreditación Médica Continuada (SEAFORMEC) Dr. Arcadi Güal junto a más de 40 representantes de las secciones especializadas, fueron los ETR (European Training Requirements), es decir, los mapas de competencias y capacitaciones específicas con las que debe contar una determinada especialidad asistencial según esta corporación para su ejercicio profesional. En esta ocasión se abordaron siete ETR, en concreto de las secciones de: Urología pediátrica, cardiología, Medicina sexual, Cánceres sólidos raros en adultos, enfermedades raras y no diagnosticadas, Medicina de neoplasia y neuroendocrinología, para ser valorados y trasladar por las secciones españolas de cara a la próxima reunión de la UEMS en septiembre.

Finalmente, el vicepresidente de la UEMS y del CGCOM puso en valor la importancia de estas reuniones como fuente de información para conocer y valorar de primera mano los problemas, planes, retos y objetivos que tiene cada una de las especialidades en nuestro país.

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares