viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesUna web ayuda a las personas sordas a prevenir riesgos de conducir...

Una web ayuda a las personas sordas a prevenir riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, acompañado por Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, presentó ayer en la sede de esta institución, la página web “Drogas y conducción. Una mezcla explosiva”, cuyo objetivo es  prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante  el consumo de alcohol y otras drogas

 

Madrid, 17 de diciembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, acompañado por Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, presentó ayer en la sede de esta institución, la página web “Drogas y conducción. Una mezcla explosiva”, en colaboración también con la Dirección General de Tráfico. El objetivo es prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante  el consumo de alcohol y otras drogas.

“Drogas y conducción. Una mezcla explosiva”, incorpora información sobre los distintos tipos de drogas y sus efectos en la conducción, así como sobre aspectos legales como la tasa de alcoholemia o las sanciones. Asimismo, incorpora un listado de enlaces y materiales de interés, y la explicación de algunos términos propios de este ámbito.

Durante el acto, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, celebró esta iniciativa “pionera” de la Fundación CNSE, señalando la necesidad de apoyar proyectos de este tipo. Babín ha afirmado que, aunque “se está haciendo un gran trabajo, queda mucho por hacer”. En esta línea, el delegado ha reiterado que “no se puede dejar excluido a un colectivo tan importante de la población” y ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha financiado el proyecto con 20.000 euros.

De la información incluida en esta web se desprende que el número de muertes entre conductores que han dado positivo en alcohol u otras drogas sigue siendo muy elevado, ya que, según el informe del año 2013 del Instituto Nacional de Toxicología, por cada 100 conductores muertos en accidentes de tráfico, 43 habían tomado drogas, alcohol o psicofármacos. Al igual que sucede con el número de heridos graves o muy graves entre conductores que han dado positivo en alcohol u otras drogas.

Se trata de una página bilingüe, con contenidos en lengua de signos española y castellano, elaborada por la Fundación CNSE con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

En este sentido, se prevé que esta web, que ya está disponible en www.fundacioncnse.org/drogasyconducir se utilice en distintas autoescuelas integradas en la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), como una herramienta de utilidad para aquellas personas sordas que estén inmersos en la obtención del permiso de conducir.

Ligero descenso de alcohol
y drogas en la carretera

Por su parte, la representante de la Dirección General de Tráfico (DGT), Elena Valdés, agradeció la participación ofrecida por la Fundación CNSE para la realización del proyecto, afirmando que se trata de una “herramienta útil, no sólo para personas sordas, sino también para muchos colectivos”.

Respecto al consumo de alcohol y drogas en la circulación vial, Valdés ha incidido en que el problema “no solo se debe tratar desde el punto del conductor, también hay que ampliarlo al peatón”, ya que, según ha recordado, “el consumo de alcohol y drogas también afecta a la tasa de peatones fallecidos”.

Asimismo, la representante de la DGT ha subrayado que, a pesar de que han apreciado un “ligero descenso” en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la carretera respecto a estudios de 2008 y 2009, no les “anima a relajarse” en la lucha contra esta “enfermedad social”, ya que un 5% de los controles aleatorios da positivo en alcohol y un 50%, si se trata de un control disuasorio, aquellos en los que los agentes “van al foco” de lugares y horas de consumo.

Por su parte, la presidente de la Fundación CNSE, Concepción Díaz, recordó que en España conviven alrededor de un millón de personas sordas que son heterogéneas: con distintas edades, estudios, grados de audición o adquisición de la sordera, por eso siguen luchando “para que cualquier persona pueda acceder a la información”.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares