viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesUna implementación completa del Convenio Marco de la OMS para el Control...

Una implementación completa del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco ayudaría a reducir el 25% de muertes prematuras para 2025

 

La implementación completa del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudaría a los compromisos globales a lograr una reducción del 25% de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025, incluyendo una disminución del 30% en la prevalencia del uso de tabaco entre personas mayores de 15 años, según pone de manifiesto este organismo, con motivo del 10º Aniversario del Convenio

Madrid, 2 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco celebró este viernes su décimo aniversario, un hito que marca una década de acción para frenar la epidemia mundial del tabaquismo y promover la salud pública.

Este convenio fue el primer tratado internacional en negociarse bajo el amparo de la OMS y uno de los más rápidos en ser respaldados por Naciones Unidas, con 180 apoyos, cubriendo al 90% de la población mundial.

«El Convenio Marco de la OMS destaca como el instrumento más poderoso disponible para la salud pública», comentó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien aseguró que el convenio evita la adicción a un producto «letal» y «salva vidas».

En un comunicado, la OMS advirtió de que, durante la década pasada, el convenio permitió a los países que lo apoyaron lograr éxitos significativos en el control del tabaco, como que el 80% de los mismos fortaleciesen su legislación en el control del tabaco o que el coste de los paquetes de cigarrillos se incrementase en un 150%.

Asimismo, muchos países prohibieron fumar dentro y fuera de espacios públicos, lo que ayudó a lograr que el tabaco no sea visto como algo socialmente aceptable, según aseguró la OMS, que felicitó a aquellos que se convirtieron en «libres de tabaco», como Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda o los países de las islas del Pacífico.

La implementación completa del convenio ayudaría a los compromisos globales de lograr una reducción del 25% de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2025, incluyendo una disminución del 30% en la prevalencia del uso de tabaco entre personas mayores de 15 años.

No obstante, la OMS aseguró que la batalla contra el tabaco aún no ha terminado, dado que las compañías tabaqueras continúan gastando billones de dólares en publicidad y desafiando tanto a la implementación del convenio como a las leyes nacionales e internacionales de control del tabaco con nuevos productos como los cigarrillos electrónicos.

«Para combatir a la influencia del lobby del tabaco debemos mantenernos unidos», aseveró el jefe de la Secretaría del Convenio, el doctor Vera Luiza da Costa, quien admitió que «debemos luchar para salvar la vida de los 6 millones de personas que fallecen cada año a causa del tabaco. En este décimo aniversario hemos de volver a comprometernos para reducir aún más el uso del tabaco, pues nuestro objetivo es lograr un mundo libre de tabaco».

Otro asunto que continúa en la agenda del Convenio Marco de la OMS es el tráfico ilegal del tabaco. A este respecto, se adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para Eliminar el Tráfico Ilegal de Productos de Tabaco, aunque aún requiere 34 apoyos más para convertirse en ley internacional. Esta temática será el eje central de la campaña del Día Internacional Sin Tabaco de la OMS en 2015.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares