sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCUna delegación de la OMC asiste a la 61ª Conferencia de la...

Una delegación de la OMC asiste a la 61ª Conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Una delegación de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el Dr. Serafín Romero, participará la próxima semana en diversos actos programados dentro de la 61ª Conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena a partir del próximo martes

En la Conferencia, altos funcionarios y representantes de los Estados miembros del OIEA examinarán una serie de cuestiones, entre ellas, seguridad nuclear, medidas para reforzar la cooperación internacional y la aprobación de su plan estratégico para 2018-19.

 
La participación de la Organización Médica Colegial se enmarca en el acuerdo firmado con la OIEA en octubre de 2015, a través de su División de Salud Humana. Entre los fines de este convenio hay que destacar la promoción de los beneficios de la tecnología nuclear, estimular el progreso y el desarrollo en áreas como la salud. Mejorar los conocimientos de médicos especialistas en medicina nuclear y en aspectos y aplicaciones clínicas. Difundir al público la labor de la OIEA y los beneficios de la tecnología nuclear el objetivo de «despertar el interés de las generaciones jóvenes».
 
En el marco de dicha Conferencia se celebrará, el 19 de septiembre, un Foro Científico sobre “Técnicas Nucleares en la Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”, en el que se contará con la intervención del vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomás Cobo, quien expondrá una serie de iniciativas enfocadas a la mejora de la Medicina de radiación en países de América Latina y el Caribe».
 
La Delegación Española también tiene previsto presentar el programa DNA-Prokids, cuyo objetivo es luchar contra el tráfico ilícito de órganos en el mundo, gracias a la identificación del donante y el origen del órgano, también a través de la creación de bases de datos de ADN. Este programa ha permitido 800 encuentros familiares en más de 17 países y ya está incluido en la legislación de varios países iberoamericanos.
 
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Es una organización independiente, intergubernamental, científica y tecnológica, que pertenece al Sistema de Naciones Unidas y que sirve como punto focal para la cooperación nuclear en todo el mundo.  Una de sus principales misiones es «acelerar y ampliar la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad», guiados por los intereses y necesidades de los Estados miembros.
 
Como parte de su compromiso, la OIEA se encarga de realizar transferencia de tecnologías nucleares para aplicaciones médicas y esto lo logra a través de la División de Salud Humana, cuya misión se centra en fortalecer las capacidades de los estados miembros para atender las necesidades relacionadas la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud mediante la aplicación de técnicas nucleares.
 
Además de ser uno de los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores, España es activa en todas las reuniones y grupos de trabajo del Organismo.
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares